La compañía alemana de transporte férreo Deutsche Bahn ofreció hoy a los sindicatos en la negociación del nuevo convenio colectivo un aumento salarial del 3,4% a partir de 2008, con un periodo de validez de 24 meses.
Tras una reunión con los sindicatos Transnet y GDBA en Berlín, la directora de personal Deutsche Bahn, Margret Suckale, dijo que la compañía ofrece también una paga única de 450 euros (612 dólares) y elevar la semana laboral en una hora, hasta las 40 horas, a cambio de una compensación económica.
El líder en las negociaciones de los sindicatos, Alexander Kirchner, aseguró que "la oferta sólo puede ser el comienzo" y mantuvo las reivindicaciones iniciales, si bien se mostró a favor de mantener las negociaciones sobre esta base.
Al mismo tiempo, el presidente de Deutsche Bahn, Hartmut Mehdorn, mantiene una conversación por separado con el responsable del sindicato de los maquinistas, Manfred Schell, en un hotel de Fráncfort.
Tras la reunión, el sindicato de los maquinistas GDL ofrecerá una rueda de prensa, según dijo a EFE una fuente de la organización sindical.
Los sindicatos alemanes del transporte ferroviario desconvocaron ayer las huelgas, después de que la compañía alemana del ferrocarril Deutsche Bahn se comprometiera a presentar una nueva oferta de aumento salarial.
Tras paros generalizados desde el lunes, que paralizaron por las mañanas el tráfico por tren en Alemania, la confrontación entre los grupos sindicales y Deutsche Bahn se relajó algo.
Sin embargo, los sindicatos Transnet y GDBA han advertido de que convocarán nuevas huelgas si la oferta de la compañía estatal es insuficiente.
Hasta ahora, Transnet y GDBA exigían a la compañía un aumento salarial del 7% para unos 134.000 empleados afiliados, después de que fracasara la tercera ronda de negociaciones el pasado 30 de junio.
Al mismo tiempo, el sindicato de maquinistas GDL exige una subida salarial del 31% para este sector.
Deutsche Bahn, de propiedad estatal y con interés en ahorrar para sacar a bolsa la empresa, ofrecía hasta ahora un incremento salarial del 2% para 2008 y 2009 y una paga única de 300 euros (408 dólares) para el segundo semestre, propuesta que Transnet consideró "ridícula y una provocación".
Los comentarios están cerrados.