En España faltan entre 25.000 y 30.000 profesionales cualificados en el sector de las Tecnologías de la Información para cubrir la demanda, según informó hoy en Madrid Manuel Garrido, director general de Garben, empresa especializada en tramitar planes de formación para grandes compañías.
A su vez la Comisión Europea prevé que en 2010 la necesidad de mano de obra en el ámbito de las nuevas tecnologías alcance los 300.000 profesionales.
Esta situación se debe, según Manuel Garrido, director general de Garben, al 'estallido de las 'puntocom' en el 2000 que provocó una recesión en el número de profesionales que sólo alcanzaba el 4% de los diplomados de la Unión Europea en 2004 frente al 5% de Estados Unidos.
Asimismo, Javier Martínez, director de formación de Garben, añadió que las empresas no tienen profesionales cualificados y por ello se produce un trasvase de trabajadores a cambio de un incremento de sueldo, lo que está provocando una inflación en el sector.
'Para enfrentar este problema nos planteamos dos vías paralelas: impulsar la formación de los ya residentes en España y favorecer la inmigración de personal cualificado', explicó Garrido.
Garben prevé formar durante 2007 a 55.000 personas y lideró la formación en Tecnologías de la Información en 2006 con 14.200 horas lectivas y más de 500 alumnos de los cuales el 92% ha conseguido un puesto en el mercado laboral a través de su bolsa de empleo que presta sus servicios a unas sesenta empresas del sector de las nuevas tecnologías.
Las metodologías y herramientas tecnológicas más demandas son NET, JAVA y Oracle, así como COBOL que sigue funcionando en empresas financieras que demandan profesionales cualificados en este lenguaje de programación, mientras que los programadores y diseñadores web son los puestos más solicitados.
Garben lleva a cabo el proceso de captación, selección, formación a través de cursos de entre 350 y 400 horas repartidas en cuatro meses, evaluación y seguimiento de alumnos lo que facilita la integración de éstos en el mercado laboral.
Además, la compañía gestiona subvenciones de las administraciones públicas, como los Convenios de Formación para la Contratación de la Comunidad de Madrid o los Programas de Formación e Inserción Laboral del Servicio Público de Empleo Estatal, financiando el 100% de algunos cursos cuyo coste es de unos 35.000 euros.
Estas subvenciones permiten que los cursos sean gratuitos tanto para las empresas como para los alumnos quienes suelen ser jóvenes de entre 20 y 28 años procedentes de la Formación Profesional, diplomados e incluso licenciados en otros sectores.
Los comentarios están cerrados.