El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el jueves en el Congreso de los Diputados que los salarios pueden mejorar su poder adquisitivo en el periodo 2005-2008 si se mantiene el crecimiento de la productividad, lo que se podrá valorar cuando se publique el informe de la OCDE "correspondiente a esta legislatura".
En declaraciones en el Congreso, Zapatero insistió en que los datos del informe de la OCDE del periodo 2000-2005 no sirven para analizar la situación actual del poder adquisitivo de los salarios en España. "Afirmo y sostengo que la inmensa mayoría de los españoles, que además fortalecen sus retribuciones por convenio, han mantenido el poder adquisitivo", dijo.
A estas palabras, añadió que las personas que "tienen las retribuciones mínimas han ganado también poder adquisitivo como consecuencia de que se han subido más las pensiones". "Por tanto, esa es la realidad objetiva", subrayó. En este contexto, subrayó que se podrá valorar el estado actual de los salarios cuando se publique el informe de 2005-2008, correspondiente a esta legislatura.
Según el presidente del Gobierno, "la perspectiva es de evolución positiva (de los salarios) mientras se mantenga el crecimiento de la productividad, como ha resultado en el primer trimestre de 2007". "Hemos triplicado la productividad y eso es lo que va a dar garantías a una evolución salarial razonable", añadió.
De hecho, puso como ejemplo el reciente convenio en el sector de la construcción, "donde no habrá ningún trabajador que cobre por debajo de 1.100 euros". Por todo ello, el jefe del Ejecutivo se alegró por esta situación. "Deberíamos felicitarnos por vivir en un país en el que se alcanzan acuerdos entre empresarios y sindicatos para las retribuciones salariales porque le dan una fortaleza y una solidez enorme".
Los comentarios están cerrados.