La Guardia Civil de Jaén ha detenido a una persona e imputado a otras nueve por los delitos de estafa, falsedad documental y fraude contra los fondos de la Unión Europea por justificar cursos de formación en una academia que luego no llegaban a realizarse.
Al detenido, J. L. M., de 48 años, administrador único de la citada academia, se le acusa de haber obtenido unos beneficios de 240.750 euros procedentes de fondos del programa Forintel (Programa de Formación en Telecomunicaciones) de la Unión Europea, justificando unos gastos en material, profesorado, alquiler de aulas y equipos informáticos muy superiores a los que se habían ocasionado en realidad.
La que ha sido bautizada como operación Carpeta ha sido llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baeza, y se ha desplegado en varios municipios de las provincias de Jaén y Granada. La actuación se inició el pasado mes de febrero tras detectarse la posible comisión de hechos que pudieran ser constitutivos de delito por el cobro irregular de fondos comunitarios de los que era beneficiaria una academia de enseñanza ubicada en la capital jiennense.
A raíz de la investigación, se determinó que el responsable principal de los hechos podría ser el socio y administrador único de la academia, que recibió unos beneficios de 240.750 euros de los fondos del programa.
Como resultado de las actuaciones, se pudo determinar que se había inscrito a unos 1.775 alumnos en la academia que no habían realizado los cursos que se justificaban y se argumentó su presencia mediante la presentación de partes de asistencia firmados por el formador responsable, otras personas o, incluso, los propios alumnos sin llegar a asistir a las clases.
Además, otras personas fueron inscritas como alumnos sin llegar a ser informadas de cómo ni dónde se realizaban los cursos e, incluso, recibieron con posterioridad los diplomas correspondientes. Destaca el caso de una empresa de hostelería que inscribió a 89 de sus empleados, que se limitaron a firmar la ficha de inscripción y partes de asistencia, según informó la Guardia Civil.
La operación ha puesto al descubierto la existencia de 12 sedes donde se han realizado parcialmente los cursos en cuestión, que se ubicaban en Jaén, Linares, Andújar, Lahiguera, Llanos del Sotillo, Mengíbar, Villargordo, Alcalá la Real, Úbeda, Castellar, Santisteban del Puerto (todos de Jaén) y Huéscar (Granada). Durante el operativo se han recibido 61 manifestaciones y se han realizado 218 entrevistas con distintas personas, se han inspeccionado las sedes donde supuestamente se realizaron los cursos y se ha cotejado y estudiado una gran cantidad de documentación relacionada con los hechos reseñados.
Los comentarios están cerrados.