La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. ha pedido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que "hagan realidad" el compromiso de que ningún trabajador de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) se va a "quedar colgado" y que se desarrollen los acuerdos de recolocaciones.
Así se pronunció el secretario de Política Industrial de la Federación Minerometalúrgica del sindicato, Ramón Górriz, que recordó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el pasado mes de abril, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, sostuvo que "el Gobierno no va a fallar a los trabajadores de Delphi ni a la Bahía de Cádiz".
A pesar de que el sindicato valora "positivamente" el acuerdo al que llegaron el jueves los sindicatos, la Junta y la dirección de la empresa, y que el próximo lunes votarán los trabajadores, Górriz instó a que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía cumplan con la recolocación de los trabajadores en los proyectos industriales establecidos para la Bahía de Cádiz.
Para CC.OO, el documento, que establece una indemnización de 120 millones de euros para los trabajadores y la cesión de los activos de la factoría a la Junta de Andalucía, entre otros compromisos, "disminuye en la medida de lo posible la siempre traumática pérdida de empleo", y "otorga a los trabajadores la posibilidad de recolocarse en otras fábricas", gracias a los acuerdos complementarios firmados para la puesta en marcha de planes de formación y bolsas de trabajo.
Según el sindicato, el acuerdo con Delphi se ha conseguido "gracias" a las movilizaciones que durante estos cinco meses ha llevado a cabo la plantilla y a las huelgas convocadas por los sindicatos, sobre todo la huelga general de la Bahía de Cádiz, que tuvo un "éxito total" el pasado 18 de abril.
En el mismo sentido, ve "muy positivas" las condiciones para el expediente de extinción de empleo de los 1.600 trabajadores de la factoría.
MESA DE NEGOCIACIÓN
Además del documento firmado con Delphi, la Federación Minerometalúrgica y el resto de sindicatos han acordado con la Junta de Andalucía la apertura de una mesa de negociación el próximo día 12 de julio, con el fin de tratar diferentes aspectos que complementarán los compromisos adquiridos con la dirección de la empresa, y que servirán para disminuir el impacto social que sobre los trabajadores de Delphi y sus industrias auxiliares tendrá el expediente de extinción de contratos, contemplando la creación de instrumentos que propicien la recolocación de los afectados.
Estas ayudas y medidas complementarias permitirán "no sólo las recolocaciones, sino también el tratamiento de las personas que tengan dificultades para su recolocación", así como la gestión conjunta entre la Junta y los sindicatos de los activos de Delphi, una vez que éstos sean cedidos. Así, este acuerdo "arrancado" a la Junta permite "desarrollar la industria, mantener el máximo empleo y, por tanto, mantener también la cohesión social para la Bahía de Cádiz".
A partir de este momento, –concluye el sindicato– el papel principal de la sección de Minerometalurgia de CC.OO. "será vigilar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, ya que este sindicato es una de las partes más interesadas en que se cumpla el acuerdo".
Los comentarios están cerrados.