La VI Conferencia de Ministros y Máximos Responsables de Seguridad Social, que agrupa a 21 países en Iquique (Chile), ha aprobado el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social para garantizar las pensiones de los trabajadores emigrantes, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El convenio crea un área social iberoamericana bajo los principios de "saneamiento financiero, evolución democrática y garantías de protección social", que se elevará a las conclusiones de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuya celebración está prevista para el mes de noviembre, en Santiago de Chile.
En virtud de este acuerdo, se reconocerá a cada trabajador el tiempo de cotización en cada uno de los países iberoamericanos a efectos de computar el periodo exigido para obtener una pensión.
Además, la pertenencia de España y Portugal a la UE reforzará la coordinación en materia de Seguridad Social entre Iberoamérica y Europa, lo que facilitará a los trabajadores iberoamericanos el reconocimiento de los periodos cotizados en otros estados miembros de la UE.
NORMAS CONCRETAS
Según lo acordado, el convenio se aplicará a prestaciones de invalidez, vejez, supervivencia y accidentes de trabajo y enfermedad profesional, de modo, que quedarán excluidas las prestaciones médicas, los regímenes no contributivos, la asistencia social o prestaciones a favor de víctimas de la guerra o sus consecuencias.
Otras de las medidas que incluye suponen que de mutuo acuerdo, dos o más Estados podrán ampliar el ámbito del convenio, se aplicarán las disposiciones más favorables para el beneficiado en el caso de que existan convenios bilaterales o multilaterales, y las prestaciones por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional corresponderán a las establecidas por la legislación del Estado donde se produzca el accidente o se contraiga la enfermedad.
Asimismo, las autoridades competentes de los Estados firmantes intercambiarán información sobre las medidas adoptadas para la aplicación del convenio y las modificaciones que se produzcan en sus respectivas legislaciones.
Por otro lado, las personas interesadas estarán obligadas a comunicar a los Estados cambios de residencia o de condiciones en su situación personal o familiar, y se establecerá un sistema de arbitraje para resolver controversias relacionadas con la interpretación o aplicación del convenio.
MIGRACIONES EN IBEROAMÉRICA
En la actualidad hay 615.349 españoles trabajando en países iberoamericanos (no se incluye la cifra de españoles en Portugal por ser miembro de la UE), de los cuales la mayor parte residen en Argentina (252.609), Venezuela (118.243), Brasil (62.573) y México (50.716).
Hasta ahora la única garantía de reconocimiento de periodos cotizados era la existencia de un convenio bilateral. En este sentido, España tiene firmados doce convenios bilaterales de cooperación en materia de Seguridad Social, a expensas de que entre en vigor el firmado con Colombia.
Las pensiones en vigor pagadas por la Seguridad Social española en virtud de estos convenios, tanto a españoles como a otros ciudadanos iberoamericanos ascienden a 33.087.
Una vez que ha recibido el beneplácito de los estados participantes en la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Máximos Responsables de Seguridad Social, el texto deberá ser ratificado por sus respectivos parlamentos, hecho que se comunicará a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
El convenio podrá entrar en vigor tres meses después de que siete países lo hayan ratificado. A partir de ese momento, el resto lo irá haciendo vigente a medida que lo vaya ratificando ante la OISS.
Los comentarios están cerrados.