El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, ha destacado ayer el enorme potencial de generación de empleo que tienen las cooperativas para la juventud, como lo pone de manifiesto los más de 26.000 puestos de trabajo que creó.
Varela, que presidió en el colegio Luís Vives de Barbadás la celebración del Día del Cooperativismo, puso a las cooperativas gallegas como ejemplo de responsabilidad social empresarial, por valores como «la autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, que forman parte del código genético de esta responsabilidad corporativa, de la ética cooperativa».
El responsable del área de Traballo de la Xunta de Galicia emplazó al sector a ser «la punta de lanza para el desarrollo de lo que será nuevo Plan de aplicación de un sistema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Galicia», que implica «acciones voluntarias que van más allá de las obligaciones que establece el marco legal vigente, en el ámbito de los derechos humanos, los laborales, la protección medioambiental y el desarrollo comunitario».
El titular de la Consellería de Traballo resaltó, también, las virtudes de la fórmula cooperativa para el crecimiento económico de Galicia y afirmó que las cooperativas son empresas «generadoras de riqueza, impulsoras del desarrollo económico y social del país, generadoras de empleo estable y de calidad, impulsoras cualificadas de la incorporación de la mujer al trabajo remunerado y poseedoras de un enorme potencial para los jóvenes».
Ricardo Varela hizo un llamamiento a las cooperativas, a los ayuntamientos y a las universidades para trabajar conjuntamente con el Gobierno gallego para «transmitirle a las nuevas generaciones la idea del emprendedor a través de la fórmula cooperativa».
El presidente da Fundación Castelao, Avelino Pousa Antelo, defendió los valores democráticos de las cooperativas, porque el «cooperativismo era democrático aún durante el franquismo».
Celebración
Pousa Antelo fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de los actos del Día Galego de Cooperativismo que versó sobre el tema: «Cooperativas: empresas socialmente responsables».
Posteriormente se procedió a la entrega de los Premios a la Cooperación, que recayeron en las siguientes entidades:
Premio a Los valores cooperativos: Melisanto, Soc. Coop. Galega, por su «vinculación a una zona geoclimática especial, a un determinado modelo de producción y a un tejido rural de carácter diferenciado».
Premio al mejor proyecto cooperativo: Ardora, Soc. Coop. Galega, como «ejemplo de comportamiento empresarial cooperativo».
Premio a la promoción del Cooperativismo: Conservatorio Histórico de Santiago, Soc. Coop. Galega, por el fomento de actividades duna emblemática entidad, «a través de un proyecto educativo único en Galicia».
En el Concurso de Iniciativas de Proyectos Cooperativos Experimentales, e primer premio fue para el proyecto Aprovechamiento de la cereza y su comercialización como mermelada, que consiste no aprovechamiento del excedente de la producción a través da su transformación y comercialización.
Este año, por vez primera, fue convocado el Concurso de Cortometrajes Cooperación XXI, y que en esta edición concedió dos accesit, para «En medio de algures», de Manuel Iglesias Nanín y «Redondeo», de Pablo Iglesias Rendo.
El primer premio del apartado de Proyectos Empresariales Cooperativos, en la modalidad de Formación Profesional, recayó en «Fraguarte», Soc. Coop. Galega, do E.A. S. D. Mestre Mateo, de Santiago de Compostela.
Los comentarios están cerrados.