El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, exigió ayer a los Gobiernos andaluz y central que "den respuestas precisas y prontas sobre las empresas que se van a instalar para la recolocación de trabajadores si se consuma el cierre de Delphi y la reindustrialización de la Bahía de Cádiz".
El alcalde de la localidad gaditana recordó que, en estos momentos en que sigue avanzando el proceso de cierre de Delphi, "los trabajadores están luchando para que se haga justicia y para afrontar el grave problema que padecen en primera persona".
Por ello, según De Bernardo, "los gobiernos de Manuel Chaves y de José Luis Rodríguez Zapatero no pueden limitarse a certificar la defunción de una empresa ya que hace tiempo que tenían que haber realizado un plan para paliar el enorme impacto que la crisis y el cierre de Delphi está teniendo y va a tener en la Bahía y en la provincia de Cádiz".
En este sentido, les instó a "hablar claro" y a "cumplir de una vez sus obligaciones y promesas contraídas" durante el proceso de cierre del centro de Delphi. "Ni Chaves ni Zapatero han sido capaces de concretar los planes de la administración pública competente para mantener la actividad industrial, ni han dicho nada sobre cómo está previsto poner en valor los activos una vez consumado el cierre, ni el número y tipología de empresas que deben instalarse, ni cómo se va a facilitar la recolocación de los trabajadores en esas supuestas nuevas empresas", lamentó el regidor.
También se refirió el alcalde de San Fernando a la situación de los trabajadores "mal llamados eventuales" de Delphi y a los de las contratas y empresas auxiliares preguntando al Gobierno andaluz "qué es lo que tiene previsto hacer y cuándo piensa hacerlo". "Los más llamados eventuales llevan años trabajando para la multinacional y no deben quedar abandonados", aseveró.
Además, criticó la "falta de voluntad y de ideas del Gobierno de Manuel Chaves para acometer el plan de reindustrialización que necesita la Bahía de Cádiz".
"La consecuencia de todo ello –afirmó– es que Chaves y su Gobierno van actuando de manera improvisada y ambigua pero sin hacer nada porque los hechos son los que son, que sigue consumándose el cierre de Delphi, la destrucción de actividad económica y de puestos de trabajo sin que se haya expuesto de manera clara ninguna alternativa".
Por este motivo, responsabilizó a Chaves de seguir una "política de hechos consumados, poco valiente y con ninguna iniciativa". "En vez de ir por delante, con medidas preventivas y alternativas serias –explicó– se limita a certificar otro cierre industrial como ocurrió con la Fábrica San Carlos".
De Bernardo manifestó que "Chaves y el Gobierno del PSOE no pueden lavarse la conciencia pensando que si los trabajadores de Delphi alcanzan un acuerdo se ha acabado el problema; no debe olvidar que la Bahía sigue teniendo un problema muy grave que afecta al presente de muchas familias y al futuro de muchos jóvenes".
Finalmente, De Bernardo instó Gobierno de Chaves a que "las bonitas palabras den paso a los hechos de manera urgente, con menos declaraciones para salir del paso y más talleres funcionando". "Al final, parece que detrás de todo esto lo que aparece es la solución que el PSOE ha dado históricamente a las crisis industriales: más prejubilados para la Bahía de Cádiz", concluyó.
Los comentarios están cerrados.