El envejecimiento de la población hace que la prolongación de la vida laboral sea "ineludible", y debe conllevar una revisión del marco jurídico para incentivarla, según el trabajo "La prolongación de la vida laboral: un reto para la empresa española" premiado por el Círculo de Empresarios.
Esta es una de las conclusiones de esta obra, realizada por un equipo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha obtenido el XI Premio Círculo de Empresarios convocado bajo el lema "La experiencia, un activo imprescindible para la empresa".
Los autores destacan que la jubilación flexible presenta "importantes limitaciones" como incentivo a la prolongación de la vida laboral, ya que sólo es aplicable a aquellos trabajadores con carreras de cotización extensas, y el beneficio que supone la aplicación del coeficiente incrementado queda sin efecto si se alcanza la pensión máxima.
El trabajo también recoge la opinión de expertos que valoran la jubilación activa, pero advierten de que la actividad laboral de los trabajadores mayores se presenta de forma "muy reducida" en las empresas.
Entre sus sugerencias, abogan por que la jubilación flexible y la parcial constituya un referente en el trabajo a tiempo parcial de las personas de mayor edad, algo que sólo es posible si se modifican los distintos aspectos que reducen su efectividad.
También defienden el "importante" papel que podrían desempeñar las entidades sin fines de lucro en el aprovechamiento de la experiencia de las personas de mayor edad.
Asimismo, sugieren que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) favorezca a la pensión generada más allá de la edad ordinaria de jubilación.
Durante la ceremonia de entrega del premio, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, subrayó la preocupación de esta institución por todo aquello que afecta a la sociedad española y señaló que el envejecimiento poblacional es un problema que tienen ya las sociedades desarrolladas.
Asimismo, defendió "el aprovechamiento de la experiencia laboral de las personas que han de jubilarse en plenitud física y con cualidades más que suficientes, ya que ello beneficiaría a la sociedad, a las empresas y a las personas".
Los comentarios están cerrados.