El sector hotelero tiene un déficit de trabajadores que se manifestará con mayor evidencia esta temporada de verano. Concretamente, los hoteles de Catalunya no consiguen cubrir entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo a pesar de que han solicitado a la Administración la contratación en origen de inmigrantes.
El presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, no pudo concretar cuántos trabajadores serían necesarios en toda España para solventar un déficit de empleo que tiene el sector "a causa de la falta de personal español" pero aseguró que son muchos puestos de trabajo y que concretará la cifra a final de año cuando se presenten los primeros datos del Observatorio de la Industria Hotelera que se ha puesto en marcha.
Además de Catalunya, Molas calculó que otros 1.800 empleos están vacantes en Valencia y sus aledaños. Por este motivo, la CEHAT lleva tiempo negociando con el Gobierno la posibilidad de firmar convenios similares al del sector de la fruta para contratar inmigrantes en origen pero con un sistema distinto ya que, actualmente, la Administración exige que retornen a sus países al cabo de seis meses. "Queremos una fórmula que permita ofrecer formación y que ofrezca más estabilidad laboral al sector", dijo Molas.
NUEVO RÉCORD
Este problema se agrava cuando el 65% de los hoteleros estiman que esta temporada de verano será tan buena como la del 2005, cuando se registró un récord de visitantes e, incluso, el 31% está convencida de que será aún mejor.
El 61% de los hoteleros son optimistas en cuanto a la futura rentabilidad de sus cuentas de resultados y un 11% creen que van a mejorar. El 76% subirán los precios en torno a la inflación –con alzas máximas del 5%– y alrededor del 85% no espera que aumenten los días de estancia de los turistas.
Los hoteleros no están dispuestos a competir en precio con destinos baratos como Caribe o Turquía, donde todavía pesa mucho el paquete turístico (que incluye alojamiento y transporte). El peso de este tipo de viajes en España ha bajado del 70% hace 10 años a un 28% en la actualidad. En el primer semestre las agencias vendieron un millón menos de paquetes que hace un año.
HOTELES URBANOS
El turismo urbano es el que está dando mejores resultados. Barcelona es la ciudad que absorbe mayor ocupación en este segmento, junto con Madrid y Valencia, que ha subido mucho gracias a la Copa América. Por contra, el sector de sol y playa sigue sufriendo el nuevo hábito del turismo que hace sus reservas cada vez más tarde.
El presidente de la patronal agradeció los esfuerzos de promoción que está realizando el Gobierno y que comienzan a notarse: el 54% de los turistas que llegan a España lo hacen fuera de temporada. Pero Molas pidió mayor coordinación entre administraciones y mejores infraestructuras públicas.
Los comentarios están cerrados.