La Consejería de Gobernación, a través de su Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, ha concedido 357.699 euros para realizar 38 proyectos de las universidades andaluzas orientados a la sensibilización, formación, estudio e investigación sobre el fenómeno migratorio en Andalucía.
Estas subvenciones se enmarcan dentro de la convocatoria anual que la Consejería realiza para programas destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes, según informó en un comunicado la Consejería de Gobernación.
De las 51 solicitudes presentadas por las universidades se han sufragado 38, lo que supone el 74,5 por ciento del total.
Talleres de formación jurídica, máster, jornadas de sensibilización, publicaciones de libros y estudios o análisis sociodemográficos son algunas de las actividades que podrán desarrollarse gracias a los incentivos que este año concede Gobernación a las entidades académicas en esta materia.
Dichas ayudas se enmarcan en el II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, documento elaborado por la Administración autonómica para planificar las políticas que se desarrollan desde la comunidad autónoma en relación con la inmigración.
El plan incluye un área específica de Investigación dada la especial importancia que tiene el conocimiento científico de la realidad para la comprensión del fenómeno y para el diseño de políticas públicas.
Además, el II Plan Integral, con el que la Junta ha previsto una inversión que superará los 1.400 millones de euros entre 2005 y 2009, cuenta un apartado dedicado a la Sensibilización.
Este persigue, entre otros objetivos, propiciar en la sociedad andaluza actitudes favorable a la acogida y a la integración social de la población inmigrante, tratando de prevenir la aparición de actitudes negativas hacia el hecho migratorio, así como modificar las posibles conductas racistas y xenófobas.
Los comentarios están cerrados.