La Consellería de Traballo, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y los sindicatos UGT y CC OO se comprometieron hoy por escrito a fomentar la incorporación de la mujer en las profesiones en las que está subrepresentada, sobre todo en los sectores de la construcción, el metal, el transporte y la madera.
El departamento autonómico aportará una partida de 148.000 euros, que repartirá entre la patronal y las centrales sindicales (74.000 para la CEG y 37.000 tanto para UGT como para CC OO) para que los agentes sociales y económicos promuevan y difundan actividades encaminadas a la inserción de la mujer.
La formación de las féminas se realizará en cursos que tendrán como media unas 300 horas de duración. El objetivo de Traballo es que se beneficien de esta medida 3.000 mujeres este año y unas 3.500 el próximo ejercicio.
Ricardo Varela reiteró hoy que "no hay ninguna razón objetiva" para que las mujeres no puedan "ocupar todos los sectores en pie de igualdad con los hombres", pues recordó que "hay actividades en las que prácticamente están expulsadas".
El conselleiro vaticinó que, "a medio plazo, en unos 10 años, se verán los frutos" de la decisión tomada hoy por la Administración autonómica y los agentes sociales y económicos, en el marco del proceso de diálogo social abierto en Galicia.
EN EL BUEN CAMINO
Así, recordó que "la resistencia" que hubo hace años para que las mujeres trabajasen en el sector de la minería y que en la actualidad es algo normal. También subrayó que se está "en el buen camino", pues en el último mes "de cada 15 gallegos que encontraron trabajo, 9 son mujeres".
En este sentido, el presidente de la patronal, Antonio Fontenla, aseguró que se conseguirá "romper los hábitos" de no contratar mujeres para ciertas actividad "y no habrá ningún tipo de problema". También aventuró que "en un plazo de 5 a 10 años seguramente se equilibrará el mercado laboral" en Galicia.
Xan María Castro, secretario xeral de CC OO, recordó que "dos tercios de los parados en Galicia son mujeres" e instó a "romper con la tradicional división cultural del trabajo" por sexos, además de mostrar su confianza en que este plan, 'Muller porque si', será un éxito.
El máximo responsable de UGT, José Antonio Gómez, consideró esta firma "un paso más" en el proceso de diálogo social y destacó que abarca "uno de los sectores más desprotegidos", las mujeres, pues, aunque "va acumulando protagonismo en el mercado laboral, aún existen estereotipos".
ACUERDO POR LA COMPETITIVIDAD
Gómez también animó a administración, patronal y sindicatos a pactar "un acuerdo por la competitividad" que cambie el modelo productivo de Galicia, un aspecto en el que se mostró de acuerdo Antonio Fontenla, por cree que "es muy importante" para la economía de esta autonomía.
Los comentarios están cerrados.