La OCDE considera que Madrid ha sabido aprovechar el ciclo económico positivo para aumentar su prosperidad económica y social pero aconseja al mismo tiempo a la ciudad que tienda a especializarse en actividades de elevado valor añadido y favorezca el empleo estable entre los jóvenes .
Informe a petición del Ayuntamiento
Estos son algunos de los contenidos del avance del Informe Territorial sobre Madrid elaborado por la OCDE en el último año y medio a petición del Ayuntamiento, del que hoy dio cuenta el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno.
El documento afirma, entre otras cosas, que "el reciente éxito económico de Madrid demuestra que la competitividad metropolitana puede potenciarse implementando políticas públicas" y reconoce que "las inversiones en infraestructuras y servicios públicos en Madrid han creado un ciclo virtuoso de acumulación de riqueza".
Señala que "el marco administrativo ha permitido diseñar e implementar efectivamente políticas públicas tanto en la ciudad como en el conjunto regional", que "se ha involucrado a las fuerzas económicas y sociales en las tomas de decisiones, creando consenso y evitando conflictos sociales" y que "la profunda reforma administrativa acometida por la Ciudad de Madrid ha llevado a una creciente eficiencia en la prestación de servicios públicos locales".
Integración de los inmigrantes
La OCDE considera también el proceso migratorio como un fenómeno clave en el fuerte y sostenido crecimiento económico de Madrid y pone de relieve que la integración de la población se está produciendo sin generar tensiones sociales ni concentraciones espaciales, a diferencia de lo ocurrido en otras grandes urbes europeas.
Elogios y reconocimientos aparte, declaró el alcalde, el análisis de la OCDE ha detectado en Madrid algunos problemas sobre los que llama la atención, algunos de ellos ligados a debilidades estructurales de la economía nacional, como un bajo nivel de productividad y una elevada temporalidad en el empleo.
Entre los problemas propiamente madrileños menciona la necesidad de seguir mejorando el tráfico rodado para hacer frente al notable crecimiento del número vehículos privados y advierte de las tensiones en los mercados de vivienda y suelo y el comportamiento de los precios.
Recomienda a las administraciones con competencias en Madrid superar los desajustes detectados entre la formación de los trabajadores y los requisitos de los puestos de trabajo, para lo que propone medidas como el fomento del empleo indefinido para jóvenes con formación superior o la creación de incubadoras educativas.
Necesita sectores estratégicos
Además considera prioritario que Madrid eleve el perfil de su estructura productiva y que ésta tienda a especializarse en actividades de elevado valor añadido y con un alto componente de conocimiento, entre las que apunta sectores estratégicos como el aeroespacial, el biofarmacéutico y el financiero.
También que se potencie la especialización en actividades concretas de las grandes empresas multinacionales (marketing o servicios financieros, entre otras) para favorecer que instalen en la ciudad sus sedes centrales o departamentos globales.
Según indicó Ruiz-Gallardón, la OCDE avisa de que la inmigración, que tan importante ha sido en el logro de los actuales niveles de desarrollo , podría llegar a convertirse en un elemento de riesgo en el caso de un empeoramiento de la coyuntura económica, aunque destaca que Madrid no está sometida hasta ahora al riesgo de generación de guetos, a diferencia de otras grandes ciudades.
Para afrontar estos desafíos recomienda la elaboración de un análisis estratégico colectivo en el que participen todos los agentes implicados, incluyendo todos los niveles de la administración pública y la sociedad civil.
Los comentarios están cerrados.