El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha concedido 181 prestaciones de maternidad a favor del padre en el primer semestre de 2007, según datos de la Seguridad Social correspondientes a la segunda semana del mes de julio. Esta cifra supone el doble que el total de prestaciones de paternidad registradas en los cuatro años anteriores, periodo en el que se contabilizaron 89. De ellas, tan sólo sumaron 16 el año pasado.
Además, la Ley de Igualdad, que entró en vigor el pasado 24 de marzo, extiende los permisos de paternidad por nacimientos, adopciones y acogimientos a quince días con independencia a las cesiones de la madre, un beneficio que supone un desembolso de 1.020 euros por empleado. La empresa costea los dos primeros días de descanso y el resto corre a cargo de la Seguridad Social, que desembolsa 884 euros por trabajador.
Estas ayudas para ejercer el servicio de paternidad entran dentro de las estrategias para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar. No obstante, las mujeres siguen siendo sobre las que recae el mayor peso de la familia y, en consecuencia, las que más se acogen a la prestación de maternidad. Así, en los seis primeros meses del presente año más de un millar de madres -1.065- han disfrutado de ella.
Al igual que en el caso de los permisos solicitados por los padres, los de maternidad aumentan año tras año en Ciudad Real. En este sentido, el pasado 2006 se registraron un total de 2.242 prestaciones, 216 y 366 más que en los años 2005 y 2004 respectivamente.
Los comentarios están cerrados.