La directora de Selección y Marketing de RRHH de Banco Santander, Almudena Rodríguez Tarodo, manifestó que la política de expansión del grupo financiero generará 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo y que sólo en Latinoamérica, la entidad española prevé la apertura de 1.000 oficinas, lo que creará 6.000 empleos.
Respecto al tipo de formación que los nuevos empleados al incorporarse al grupo, Rodríguez Tarodo sostuvo que "el cien por cien de nuestros nuevos profesionales participan en un programa de bienvenida durante los primeros seis meses y reciben un curso específico sobre la historia, los valores y la cultura del grupo" y agregó que "en 2006 más de 90 directivos y 14.000 empleados participaron en este programa".
Según la ejecutiva, el banco recibió más de 190.000 candidaturas de personas interesadas en trabajar en la entidad. "Nuestros portales web constituyen el principal canal de entrada. Adicionalmente, nos apoyamos en consultoras externas y otras vías de recepción de candidaturas", apuntó.
En cuanto a las principales fuentes de reclutamiento que utiliza la entidad, Rodríguez Tarodo afirmó que "tenemos una relación estrecha con la comunidad universitaria. Por un lado, durante el curso acudimos a diferentes foros de empleo universitario. Cuidamos especialmente nuestro programa de becas porque sabemos que es una vía excelente para incorporar a jóvenes con talento. En 2007 más de 900 recién titulados han hecho prácticas remuneradas –de entre 400 y 1.000 euros mensuales, según el área y el tiempo de dedicación del estudiante-, de los que más del 25 por ciento continuará su carrera en el Santander. Su retribución inicial será de entre 26.000 y 27.000 euros brutos anuales".
En este sentido, la directora contó que el banco tiene un contacto permanente con las principales escuelas de negocios internacionales y que este año pondrán en marcha la tercera edición del MBA Summer Programme, un plan de diez semanas de duración dirigido a estudiantes de los más prestigiosos MBA internacionales. El 37,5 por ciento de los participantes de la pasada edición se incorporó al Santander al terminar sus estudios.
Sobre los perfiles que buscará el banco para sus próximas incorporaciones, Rodríguez Tarodo señaló que más allá de una determinada formación académica, en Santander le dan gran importancia a las competencias personales y profesionales, sobre todo a saber trabajar en equipo, tener capacidad comercial y analítica y hablar idiomas son activos fundamentales.
"Queremos personas que aporten ilusión, energía, proactividad e iniciativa, que valoren el esfuerzo, que miren más allá del corto plazo, que confíen en sí mismas y que aspiren a aprender y crecer en el trabajo. En cuanto a graduados, principalmente buscamos licenciados en Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Matemáticas; diplomados en Ciencias Empresariales e ingenieros", dijo la ejecutiva.
Con relación a las estrategias que sigue la compañía para atraer talento, la directora de RRHH postuló que "la entidad facilita medidas de conciliación, apuesta por la formación –con una partida de más de 76 millones de euros anuales-, el conocimiento y el desarrollo profesional de los empleados, reconoce los logros de sus profesionales y ofrece oportunidades de proyección internacional en más de 40 países".
Los comentarios están cerrados.