Un funcionario de Hacienda de la Junta ha sido condenado a un año de cárcel y tres de inhabilitación para cargo público por pedir 100 euros a dos contribuyentes a cambio de conseguir una rebaja en sus impuestos. El condenado F. G. J., de 59 años, realizaba funciones de información al contribuyente en la oficina de la Consejería de Hacienda de la calle de Albareda, de Sevilla, donde en septiembre de 2006 atendió a dos ciudadanos que debían pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.
El funcionario ofreció a ambos, a cambio de 100 euros, "pagar una menor cantidad a Hacienda de la que legalmente les correspondía", según la sentencia de la Audiencia. Su artificio consistía en informar al afectado de que debía pagar una cantidad un poco superior a la establecida por Hacienda y, a continuación, indicarle que "en la casilla correspondiente escribiese una cifra menor a la legal y él haría pasar el documento".
El primer afectado, P. J. R., rechazó la propuesta y abonó a Hacienda la cantidad indicada por el acusado, superior a la legal, y pagó 524 euros cuando le correspondían 392. La sentencia dice que este ciudadano ha presentado la reclamación, pero aún no le han devuelto lo pagado de más. Con el segundo, intentó sin éxito lo mismo, y éste lo denunció a la policía.
Los comentarios están cerrados.