Los estudiantes de familias numerosas, con discapacidad, víctimas de actos terroristas y de violencia de género de Galicia se benefician, desde ayer, de la exención de tasas para cursar estudios universitarios durante el curso 2007-2008.
El Consejo de Gobierno gallego aprobó ayer el decreto por el que se fijan los precios públicos correspondientes a los estudios para obtener títulos oficiales en la enseñanza universitaria.
En el caso de las familias numerosas, quedan exentos del pago los alumnos que tengan reconocida la condición de miembro de familia numerosa de carácter especial o general.
La condición de carácter especial la tienen las familias formadas por cinco hijos o más, o cuatro en caso de que por lo menos tres procedan de adopción, acogimiento o parto múltiple.
Además, pertenecerán a esta categoría las familias con cuatro hijos y con ingresos anuales inferior al salario mínimo interprofesional.
También quedan exentos del pago, los alumnos con un grado de minusvalía reconocida igual o superior al 33%, los alumnos víctimas de actos terroristas, o que sean hijos o cónyuges no separados legalmente de fallecidos o heridos en actos terroristas y los alumnos que sufran violencia de género, así como sus progenitores.
Por otra parte, el acuerdo adoptado refleja un incremento del 4% de los precios académicos, respeto al curso pasado, sin embargo, los tasas variarán dependiendo del tipo de matrícula, así como la diferencia entre el precio de la primera matrícula y sucesivas.
Comunidad de Madrid
El portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González, anunció ayer que, por primera vez, los estudiantes universitarios con una discapacidad igual o superior al 33% estarán exentos del pago de las tasas y precios públicos para la obtención de un titulo.
González, quien dio cuenta de esta disposición legal en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se aprobaron los nuevos precios de las matrículas universitarias para el curso 2007-2008, señaló que los estudiantes que se acojan a este beneficio deberán acreditar su condición de persona con discapacidad.
Respecto a estos precios, explicó que subirán un 3,4% respecto al curso anterior, tres puntos por debajo del límite máximo fijado por el Ministerio de Educación a través de la Conferencia General de Política Universitaria.
Además, se ha establecido en 28,85 euros el precio medio del crédito de los nuevos estudios de postgrado. González informó asimismo de que la contribución que realiza la Comunidad de Madrid para cubrir el coste por alumno universitario fue en 2006 de 5.381 euros, lo que supone el 84%. El resto corresponde al alumno que cursa este tipo de estudios.
Los comentarios están cerrados.