El 19% de los trabajadores valencianos afirma haber sufrido acoso en algún momento de su vida laboral, según un estudio a partir de 1.714 encuestas financiado por el Instituto de la Mujer presentado ayer por la directora de esta entidad, Rosa Peris, en la Universitat de València.
La cifra baja si la pregunta limita la agresión a los últimos seis meses. En este caso responden afirmativamente el 7% de los hombres y el 9% de las mujeres. Sin embargo, los hombres que denuncian padecer acoso psicológico grave (el 58%) son más que las mujeres que están pasando por esta situación (45%). El estudio entiende por acoso asignar tareas humillantes, aislar a las víctimas, no dirigirse a ella, hacer comentarios ofensivos respecto a su vida privada o dirigir insultos o amenazas.
Respecto al acoso sexual en el trabajo, el 8% de las mujeres y el 3% de los hombres encuestados admite haber sido víctima de esta práctica, aunque sólo el 2% de las mujeres y el 1% de los hombres reconocen que el acoso era grave. En el caso de los hombres, en el 51% de las ocasiones son acosados por otros hombres. Entre las mujeres, el 93% han sido acosadas sexualmente por hombres, comportamiento que se da, principalmente, en grandes empresas (de más de 50 trabajadores) del ámbito privado, lo que demuestra la "situación desgarradora" oculta que sufren estas trabajadores, según Rosa Peris.
Los comentarios están cerrados.