El comité de empresa de la planta de Sony en Viladecavalls (Barcelona) presentará en los próximos días una demanda contra la compañía ante los tribunales de lo social por la absorción, dentro del salario base, de un complemento incluido en el convenio del metal de la provincia.
Después de movilizarse en dos ocasiones el pasado mes de junio y de tratar de alcanzar un acuerdo en el marco del Tribunal Laboral de Cataluña, sin conseguir resultados, los representantes de la plantilla han optado por acudir a los tribunales, según han informado a Efe fuentes sindicales.
La dirección de Sony se ha limitado a señalar que está a la espera del dictámen jurídico que prepara la autoridad laboral al respecto.
Las diferencias entre sindicatos y la dirección de Sony España suponen un nuevo pulso en un contexto de retirada de los fabricantes de productos de electrónica de consumo de Europa Occidental.
La absorción de este complemento durante los seis años de vigencia del convenio del metal de la provincia de Barcelona, firmado recientemente por UGT y CCOO, supondría un ahorro en el conjunto de la plantilla de Sony en Viladecavalls -compuesta por una media de unas 2.600 personas- de cerca de 12 millones de euros para la multinacional japonesa, según el cálculo de las centrales sindicales.
La parte absorbida del complemento salarial, en función de las seis categorías laborales existentes en Sony, asciende a un mínimo de unos 14 euros y un máximo de unos 60 euros al mes por empleado, aunque la compañía interpreta el redactado del artículo en cuestión de otro modo.
Sony España volvió a los beneficios en su último año fiscal -que cerró a 31 de marzo de 2007-, con un resultado neto de 24,1 millones de euros, y alcanzó una facturación récord de 2.506 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto al ejercicio anterior.
La multinacional japonesa dispone en Europa de dos plantas dedicadas a la fabricación de televisores: la de Viladecavalls y la de Trnava (Eslovaquia), que se ha quedado pequeña y será trasladada en diciembre a otra instalación cercana, situada en Nitra y con una capacidad de producción anual de tres millones de aparatos y una plantilla máxima de 3.000 personas.
Los comentarios están cerrados.