Además de Madrid, entre las diez primeras ciudades de esta clasificación figuran otras grandes urbes europeas, como Copenhague, Zurich, Viena, Helsinki y Estocolmo, así como otras de distintos continentes: Tokio, Sydney y Honolulú (Hawaii).
Madrid se sitúa por encima de Melbourne, que aparece en el undécimo lugar; de Montreal, en el puesto número 12; Singapur, en el 17 y París, en el 19, mientras que Barcelona se coloca en la decimotercera posición. Algunas grandes metrópolis, como Nueva York y Londres, han sido descartadas.
'Monocle Magazine' ha realizado este ránking identificando los componentes y los factores que hacen que una ciudad no sea simplemente atractiva o rica, sino que disponga también de calidad de vida para sus habitantes. La investigación se llevó a cabo durante tres meses y es una combinación de datos objetivos y de opiniones sobre once factores considerados como claves en la calidad de vida.
Estos factores son la existencia de conexiones internacionales con un aeropuerto moderno, el nivel de criminalidad, el de formación y educación, los servicios sanitarios, las horas de sol y la temperatura media, además de la accesibilidad de las comunicaciones y la conectividad.
Asimismo, se ha valorado la tolerancia social en las grandes ciudades, la facilidad para encontrar ocio después de la una de la madrugada, la relación calidad-precio del transporte público y la posibilidad de tener acceso a los medios de comunicación internacionales y a la naturaleza.
La investigación de 'Monocle Magazine' pone de manifiesto que, si bien Madrid se percibía como una ciudad "más retrógrada" que Barcelona, en estos últimos años ha encarado su "renacimiento cultural", atrayendo muchos más eventos de teatro, de música o de danza internacionales.
Otra referencia sobre Madrid que hace el estudio alude a la presencia de grandes empresarios en esta ciudad y a que el transporte público o los restaurantes son baratos y existen zonas de ocio las 24 horas.
En el estudio no aparecen ciudades como Londres u otras metrópolis norteamericanas, en el primer caso por la escasez de ocio nocturno, la falta de sistema de salud óptimo o la carestía del transporte y en el segundo, por los altos índices de criminalidad de algunas ciudades.
El listado de las veinte ciudades del mundo donde se vive mejor, según Monocle Magazine es, por orden de mayor a menor, el siguiente: Munich, Copenhague, Zurich, Tokio, Viena, Helsinki, Sydney, Estocolmo, Honolulú, Madrid, Melbourne, Montreal, Barcelona, Kyoto, Vancouver, Auckland, Singapur, Hamburgo, París y Ginebra.
Los comentarios están cerrados.