La Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT ha firmado el convenio del comercio textil que afecta a más de 2.000 trabajadores de la provincia de Castellón, el cual "introduce mejoras sustanciales en materia económica y social para los empleados de los establecimientos textiles de la provincia, excluyendo a los grandes almacenes, ya que tienen uno propio", aseguró en un comunicado la secretaria de acción sindical de Comercio Hostelería Turismo y Juego del Sindicato Intercomarcal Millars-Plana Alta, Patricipa Puerta.
En estos momentos, el convenio no ha entrado en vigor y se encuentra pendiente de su publicación. Sin embargo, cuando lo haga tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de 2007. "La publicación podría llegar a finales de este mes o a inicios de septiembre. No obstante, las mejoras se aplicarán desde inicios de este año y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008", afirmó Puerta.
El convenio recoge que los empleados sólo podrán trabajar el 60 por ciento de los festivos que autorice el Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana, fijados en ocho. Además, por cada festivo trabajado, el empleado podrá decidir entre recibir una retribución económica de 85 euros en el 2007 y de 95 euros en el 2008 o bien obtener dos*días de libranza, según fuentes sindicales.
En cuanto la incapacidad temporal del trabajador, el empleado interrumpirá sus vacaciones si la baja se produjese mientras estaba disfrutando de ellas y recibirá el 100 por cient del salario durante los 12 primeros meses de incapacidad temporal.
El convenio también introduce mejoras para conciliar la vida laboral y familiar, ya que el acuerdo permite acumular el periodo de lactancia obteniendo 20 días más de descanso de la madre o del padre.
En otro orden de cosas, Patricia Puerta denunció la "lentitud" con la que se están desarrollando las negociaciones del convenio del comercio metal que afecta a los trabajadores de ferreterías, ópticas y distribución de hierro.
"Estamos encontrando muchas dificultades para intentar que los trabajadores continúen cobrando el 100 por cien del sueldo en caso de incapacidad temporal, así como en el incremento de las retribuciones de los empleados", destacó Patricia Puerta.
Los comentarios están cerrados.