Nissan presentó ayer al comité de empresa de su fábrica de la Zona Franca de Barcelona un plan industrial hasta 2010 que prevé inversiones y el mantenimiento de la plantilla indefinida a cambio de una reducción de costes del 12%, lo que abriría la puerta a la producción de una nueva furgoneta.
En una reunión en la que estuvo presente el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, la compañía ha reclamado a los sindicatos un aumento de la jornada industrial de 33 días al año (de los 225 actuales a 258), una contención de los salarios y una reducción del absentismo, que se sitúa en el 6,5%, frente al 1,98% de la planta del grupo japonés en Sunderland (Reino Unido), según los datos de la empresa.
A cambio de estas medidas, Nissan ha expresado su compromiso industrial con Barcelona con la promesa de dar un salto en la producción hasta un mínimo de 216.000 unidades en 2010, frente a los 184.307 vehículos ensamblados en 2006.
También se ha comprometido a mantener el actual nivel de plantilla indefinida -incluidos los 560 eventuales que han superado el límite de doce meses consecutivos de contrato- y a recolocar en 2009 al excedente de 120 trabajadores fijos que se registrará en 2008 debido al descenso de las ventas de los actuales modelos -el todoterreno Pathfinder, el 'pick-up' Navara y la furgoneta Primastar-, que han alcanzado la madurez en su ciclo de comercialización.
Las previsiones de la compañía apuntan a una producción en 2007 y 2008 un poco inferior a la de 2006, a un ligero incremento en 2009 y a la consecución de un salto cuantitativo en 2010, hasta un mínimo de 216.000 unidades en el centro barcelonés, gracias a la adjudicación de la fabricación de la nueva furgoneta, que también se ensamblará probablemente en otras factorías del grupo en Japón y el sudeste asiático.
Nissan Motor Ibérica, que obtuvo en el ejercicio de 2006 un beneficio neto de 87,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 37%, y de 19,2 millones en el primer trimestre del año, quiere también consensuar con los sindicatos medidas para atajar el absentismo laboral.
De los Mozos ha prometido refuerzos en ingeniería y desarrollo en el contexto de un plan de inversiones para los próximos tres ejercicios, siempre que el comité de empresa acepte una rebaja de costes del 12%, que se sumaría a la del 31% obtenida entre 2004 y 2006, un año antes de lo previsto.
Los sindicatos, que habían reclamado en repetidas ocasiones la presentación de un plan industrial a medio plazo, prepararán en los próximos días una contrapropuesta para tratar de suavizar las medidas solicitadas por la dirección de Nissan en España y Portugal.
Los comentarios están cerrados.