La plantilla de Michelin de Lasarte votará en septiembre la última oferta empresarial del convenio colectivo de la empresa, que es el mismo propuesto por la compañía francesa al Comité Intercentros.
Aunque el año pasado la factoría de Lasarte decidió descolgarse del Comité Intercentros y negociar un convenio propio, las negociaciones han sido paraleas y la propuesta presentada por la compañía ha sido la misma.
La última propuesta empresarial fue sometida ayer a consulta entre los trabajadores de la planta de Lasarte, quienes decidieron posponer la decisión a septiembre, una vez finalizada la temporada estival y con toda la plantilla al completo.
El comité de Lasarte está compuesto por 7 miembros de CC OO, 6 de LAB, 4 de ELA, 3 de UGT, 2 de ESK y 1 de CSI. Las centrales UGT y CSI son favorables a aceptar la propuesta empresarial, mientras que el resto de los sindicatos se oponen a ella. No obstante, la última palabra la tendrá la plantilla, que está compuesta por 1.500 trabajadores, de los que 300 tienen contrato de relevo.
La propuesta empresarial, de cuatro años de vigencia, incluye, entre otros aspectos, un aumento de la jornada laboral de 18 horas para el sistema de turnos de trabajo denominado 5×8, que consiste en trabajar seis días, librar dos, trabajar seis, librar dos, trabajar otros seis y descansar ocho. La jornada anual quedaría en 1.588 horas y la semanal en 35 horas.
UGT se muestra favorable a la propuesta, ya que el resto de sistemas tiene reducción de jornada. «Los que trabajan a turnos se les reduce 16 horas, y los del sistema 2×4, ocho horas», explican. Además, destacan que se garantiza la ganancia de poder adquisitivo de dos décimas los dos primeros años y tres décimas los otros dos.
Asimismo, subraya las mejoras en cuanto a empleo. «Todos los trabajadores con contrato fijo y jornada 70/30 pasarán a contrato de jornada 100% y todos los contratos de relevo tendrán la cláusula de fijos».
Los comentarios están cerrados.