Los trabajadores con título universitario cobran de media unos 29.773 euros brutos al año, un 49% más que los 20.013 euros brutos que ganan los que no lo tienen, según un estudio de la consultora de recursos humanos ICSA tras analizar junto al portal laboris.net 250.000 sueldos.
El estudio señala que un trabajador con formación profesional de nivel 1 cobra una media de 18.141 euros brutos al año mientras que la que sólo tiene estudios básicos la supera por poco: cobra 18.393 euros.
Un trabajador con un título de FP de grado dos tiene un sueldo de 20.833 euros mientras que el que es diplomado cobra 25.666 euros.
Los universitarios, los mejor pagados
Los universitarios copan los puestos de trabajo mejor pagados dentro de cada categoría profesional.
El sueldo medio de un titulado con un posgrado llega a los 39.391 euros mientras que el sueldo de un directivo llega a los 61.700 euros.
Estos últimos cobran un 19% más que los altos cargos en cuyo curriculum no figura un titulo universitario.
Los directivos mejor pagados son, en este orden, los que trabajan en Madrid, Cataluña y el País Vasco.
Menos diferencia en la base
A medida que disminuye la categoría profesional, disminuyen las diferencias. Así la diferencia de sueldo entre un operario con titulo universitario de otro que no tiene es de un 4%.
El estudio concluye, contra la percepción que tienen muchos jóvenes, que "vale la pena tener formación universitaria" porque las empresas lo siguen valorando "de forma significativa" a la hora de remunera a sus trabajadores, según el director general de ICSA, Ernesto Poveda.
Los comentarios están cerrados.