Dirección y sindicatos de Bacardi han alcanzado un principio de acuerdo para prejubilar a la mitad de la plantilla de la planta de embotellado de Málaga, que cesará su producción, informó el secretario general del Sindicato de Agroalimentaria de CC.OO. en Málaga, Francisco Lara.
El preacuerdo recoge la prejubilación para 32 de los 68 empleados que forman la plantilla de la fábrica, mientras que el resto de trabajadores podrán optar por trasladarse a Barcelona o recolocarse en empresas externas con las que se está negociando.
Para los trabajadores que elijan trasladarse a Mollet de Valls (Barcelona), donde se trasladará Bacardi en marzo de 2008, la empresa ha acordado abonarles 750 euros mensuales durante tres años en concepto de alquiler.
Además, Bacardi se compromete a pagar 2.600 euros "máximo" por trabajador en concepto de ayuda de mudanza y 70 euros por persona y día durante un mes por trabajador "cónyuge e hijos en concepto de ayuda de hotel o apartamento", precisó Lara en rueda de prensa.
De hecho, concretó que los empleados que opten por el traslado recibirán una mensualidad bruta en concepto de ayuda de instalación, y una adaptación por un periodo de 12 meses, en caso contrario "los empleados podrán optar por la indemnización devolviendo sólo seis meses de alquiler de vivienda".
A pesar de que Bacardi también contratará una agencia para tramitar la búsqueda de viviendas, colegios, etcétera, y abonará al empleado y a su familia el coste de un pasaje de avión al año de ida y vuelta, durante un máximo de tres años, "todavía no hay ningún trabajador que quiera trasladarse" a la ciudad condal, según indicó la presidenta del comité de empresa de Bacardi, Angeles Robles.
Sin embargo, aseguró que "un alto porcentaje" de los empleados están contentos con el acuerdo que se ha alcanzado "sobre todo entre aquellos que llevan en la empresa muchos años. El punto de desacuerdo está presente en los que llevan menos tiempo, ya que las indemnizaciones varían en función del tiempo cotizado".
En cuanto a éstas, el acuerdo comprende la indemnización por despido de 45 días por año y un prorrateado en 12 mensualidades equivalente a 25 días.
LAS PREJUBILACIONES
Las continúas reuniones que han llevado a cabo CC.OO. con la directiva para la negociación de las condiciones laborales de los empleados "discrepaban" principalmente en el punto de las prejubilaciones.
Sin embargo, se ha alcanzado un acuerdo por el que Bacardi se compromete a que los trabajadores de 52 a 53 años reciban el 80% del salario; de 54 a 55, el 85%; de 56 a 57 años, el 90%; y de 57 en adelanten el 95%; "todos ellos jubilándose a los 63 años".
Además, el acuerdo comprende el aumento del 2,5 del Indice de Precios de Consumo (IPC) por año y cotizando el 100%. Además, tienen una cláusula de descuelgue de 45 por días por año, con un máximo de 42 mensualidades. Por último, como acuerdo complementario, abonarán 10.000 euros de prorrateado en 12 mensualidades, el equivalente a 25 días.
Los comentarios están cerrados.