El 28,8% de los nuevos ocupados del último año son no cualificados, según un informe de Caixa Catalunya, que apunta que la mano de obra extranjera cubre más del 70% del empleo no cualificado.
Según informa Caixa Catalunya, otro 28,8% del nuevo empleo creado son técnicos y profesionales de apoyo técnico y profesionales científicos intelectuales.
Estas tres categoría aglutinan 385.000 nuevos ocupados en el último año, entre el primer trimestre del año 2007 y el mismo período del 2006, sobre un total de 669.000.
La mayoría de los nuevos ocupados de nacionalidad española, incluyendo la doble nacionalidad, se ha concentrado en técnicos y profesionales científicos e intelectuales, un 26,3%, técnicos y profesionales de apoyo, un 25,9%, y empleados de tipo administrativo, 20,3%.
La mayoría de nuevos ocupados de nacionalidad extranjera se agrupa en no cualificados, un 39,3%, artesanos y trabajadores cualificados de industrias manufactureras, construcción y minería, 27,2%, y operadores de instalaciones y maquinaria y montadores, un 9,5%.
El nuevo empleo no cualificado extranjero creado en el último año representa un 72,2% del total de nuevos ocupados no cualificados.
Según el informe, el total de empleo extranjero ha representado un 13,2% del total en el primer trimestre de 2007, cifra que en valores absolutos alcanza los 2,6 millones.
Los ocupados procedentes de América Latina representan el porcentaje más elevado, un 48,4% del total de ocupación extranjera, con 1,3 millones.
El segundo grupo más numeroso de ocupación extranjera es el procedente de la Unión Europea, con 0,8 millones, mientras que el resto de ocupados de nacionalidad extranjera se divide entre los procedentes del resto de Europa y los del resto del mundo.
Los comentarios están cerrados.