La reforma laboral del 2006, que intenta acotar la temporalidad, no ha supuesto una reducción del nivel de fraude e irregularidades de los contratos de trabajo. Hasta un 81% de los contratos de trabajo incumplen la obligación de informar al trabajador del salario que percibirá, según un sondeo realizado por el sindicato UGT. Esta práctica empresarial va en aumento al pasar de un 70% en el 2005 a un 77% en el 2006 y un 81% en el primer semestre.
El estudio se basa en el análisis de las copias de una muestra estable de 1.615 contratos en Barcelona, Girona, Lleida y Terres de l'Ebre. En este tercer sondeo consecutivo, se agravan las dificultades que tienen los trabajadores para conocer su sueldo, puesto que además de no figurar de forma explícita en un 81% de los casos, en otro 21% de los contratos no aparece ni siquiera el convenio de referencia en el que el empleado puede investigar por su cuenta qué nómina recibirá.
"Creemos que solo hay dos posibles interpretaciones de estos hechos. O bien las empresas actúan premeditadamente y con mala fe para ocultar información, o bien tienen vergüenza de decir al trabajador cuánto cobrará", aseguró ayer Chakir el Homrani, portavoz de Avalot, la organización juvenil de UGT.
El sindicato instó a Treball a que controle estas irregularidades, entre las que también figura la ausencia de la causa que justifica la temporalidad en el 6% de los contratos eventuales.
Los comentarios están cerrados.