Los funcionarios gallegos tenían 15 de días de permiso de paternidad y ahora pasarán a tener 29 días naturales para disfrutar y cuidar de su hijo recién nacido. Si el parto es múltiple el permiso será de 35 días. Ésta es una de las novedades de la reforma de la Ley de la Función Pública aprobada ayer por el Parlamento gallego. Con esta y otras iniciativas, el equipo de José Luis Méndez Romeu quiere ayudar a conciliar la vida familiar y laboral de más de 140.000 empleados públicos, así como dar ejemplo ante las empresas privadas.
Galicia con el permiso de un mes se une a Cataluña, que ya concede tantos días libres, pero en su caso exige que el padre se tome estas vacaciones pagadas justo después de que su mujer agote su baja por maternidad. La Xunta, en cambio, establece que el progenitor empezará a disfrutar de este permiso a partir de la fecha de nacimiento de su bebé o de la decisión administrativa o judicial que le concede un niño en acogida o en adopción.
La directora xeral de Función Pública, Mar Rodríguez Fernández, explica que en el resto del Estado los funcionarios tienen un permiso de paternidad de quince días naturales y el Estatuto del Empleado Público, aprobado recientemente, prevé que en el plazo de seis años este permiso sea de cuatro semanas. E Galicia, con la reformada impulsada ayer ya se ha alcanzado este objetivo.
La modificación legislativa contempla más medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Por ejemplo, los funcionarios tendrán derecho a un permiso retribuido de un mes para cuidar a un enfermo grave, sea éste familiar o una persona con la que se conviva. Este beneficio no lo recoge el Estatuto del Empleado Público, observa Mar Rodríguez.
La Xunta también amplía en un mes y así serán tres los meses de permiso retribuido para una adopción en el extranjero. A nivel estatal, la licencia es de dos meses. Galicia además regula ahora los permisos para acompañar a los hijos a las revisiones médicas, para ir con la pareja a los tratamientos de fertilidad y permite un uso más flexible del permiso de lactancia.
Los comentarios están cerrados.