La negociación colectiva avanza a un ritmo 'lento' este año debido a las 'reticencias' de algunas empresas y patronales para negociar los principales 'escollos' como los salarios y las políticas de igualdad y empleo, según denunció hoy UGT en un comunicado.
Según los datos facilitados por el sindicato, hasta mayo se han firmado 2.666 convenios colectivos, 188 menos que en el mismo periodo del año anterior, que afectaron a 4.767.075 trabajadores, lo que supone una diferencia de 1.650.878 trabajadores respecto a mayo de 2006.
Además, UGT señala que se han suscrito 134 nuevos convenios, 120 en el ámbito de empresa y catorce en el sectorial, que afectan a un total de 44.417 trabajadores.
De estos acuerdos, el 62,01 por ciento contiene cláusulas de revisión salarial y el 20,67 por ciento establece reducciones de jornada de más de quince horas de media al año.
El sindicato considera que la negociación colectiva está registrando este año ciertos 'bloqueos' porque algunas empresas y organizaciones empresariales no aceptan las propuestas sindicales.
En esta línea, UGT señala que los principales 'escollos' son los salarios, las cláusulas de revisión, los pluses, la reducción de jornada, las políticas de igualdad, empleo y contratación y el convenio de grupo y subrogación.
Estas materias son precisamente, según UGT, las que suelen aparecen en los acuerdos de mediación, una fórmula para acabar con los bloqueos en las negociaciones colectivas que propone soluciones a las partes y que, a diferencia del arbitraje, no es vinculante.
Así, se recoge que el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y los diferentes sistemas extrajudiciales que reúnen a sindicatos y entidades empresariales han tenido que intervenir en diferentes ocasiones, si bien en la mayoría de actuaciones han conseguido acuerdos entre las partes.
En total, de las nueve mediaciones solicitadas por bloqueo en la negociación colectiva hasta mayo -en ámbito de empresa y sectorial-, en seis se alcanzaron acuerdos y en tres no.
Por último, el sindicato destaca el caso del convenio sectorial estatal de estaciones de servicio, que afecta a 41.488 trabajadores, y que precisó de una mediación que permitió un acuerdo después de que se convocase una huelga por bloqueo de las negociaciones.
Los comentarios están cerrados.