La ONG ACCEM pondrá en marcha la próxima semana en el Observatorio Permanente de la Inmigración en Melilla, un instrumento con el que se pretende el acercamiento científico a la realidad de la inmigración, analizarla y proponer estrategias de intervención en consonancia con las necesidades sociales en las que se ve inmerso el colectivo de inmigrantes.
ACCEM considera que Melilla es una zona estratégica tanto para el flujo migratorio como para el asentamiento de personas provenientes de otros países, en su gran mayoría, de nacionalidad africana, de ahí la decisión de poner en marcha dicho Observatorio en la Ciudad Autónoma.
A la presentación de dicho Observatorio asistirán la responsable de ACCEM Melilla, Fatma Mohand, y las trabajadoras, Rosario Muñoz, Patricia Aranda, Latifa Mahjoub, Ignacio Grandal, Nora Hammad, Nabila El Ouarti, la voluntaria Hayat Bellhacen, el responsable de ACCEM Sur y Coordinador del OPIS (Observatorio Permanente de la Inmigración de Sevilla), Manuel Sánchez Montero, y Liliana López Eusse, técnica del OPIS.
Esta ONG se dedica a prestar servicio a los refugiados e inmigrantes que se encuentran en España, mediante la promoción de su inserción en nuestra sociedad a todos los niveles. Para ello, busca un acercamiento, desde la comprensión y el aprendizaje mutuo, entre la sociedad española y las personas migrantes, “quienes ya forman parte integrante de nuestro entorno, aunque no siempre disfruten de las mismas condiciones y derechos”.
Desde el año 1999, ACCEM viene trabajando con el Observatorio Permanente de la Inmigración en diferentes zonas de España, como Asturias, Castilla la Mancha, Castilla y León y Andalucía. Tras 8 años de trabajo, la necesidad de articular este Observatorio “surge ante la conveniencia de tomar decisiones en cualquier ámbito, de acuerdo a un conocimiento profundo y dinámico de esta realidad social y económica de la población inmigrante”. Dicho conocimiento es considerado necesario para confirmar y verificar la viabilidad de los planteamientos, iniciativas y propuestas, así como su adecuación para el público al que van dirigidos.
Datos
Según fuentes oficiales, estudios publicados por el Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a fecha de marzo de 2007, se estima que existe un total de 5.639 personas extranjeras con autorización de residencia en vigor; esto sin contar con el gran número de inmigrantes que aún se encuentran en situación administrativa sin resolver.
A partir de un estudio completo y profundo de la realidad de la población inmigrante en todas sus áreas: económica, social, laboral, sanidad, educación, vivienda, entre otras, se podrían realizar proyectos que favorezcan la calidad de vida e inserción económica y social de dicho colectivo.
Los comentarios están cerrados.