Comisiones Obreras ha cerrado un preacuerdo con la dirección de Bacardi España que fue ratificado el viernes por 67 de los 68 trabajadores afectados por el cierre de la planta embotelladora de Málaga. Algunas propuestas sindicales, como la rebaja de la edad para optar a la prejubilación, quedan fuera del pacto. Los menores de 52 años serán despedidos si no aceptan el traslado a Mollet del Vallés (Barcelona). La empresa tampoco pagará el 90 por ciento del salario a los prejubilados de entre 52 y 56 años que, según el tramo de edad, recibirán un 80 o un 85 por ciento del sueldo neto.
Para Francisco Lara, secretario provincial de la federación agroalimentaria de CCOO, "es uno de los mejores acuerdos que se han pactado en la provincia de Málaga y en algunas provincias de Andalucía". Los trabajadores recolocados en Barcelona tendrán tres años de empleo garantizado y un plazo de adaptación de un año. En caso de renunciar al traslado pasados los 12 meses, sólo deberán devolver lo correspondiente a 6 meses de la indemnización en concepto de alquiler de vivienda, que asciende a 750 euros mensuales. La compensación para los trabajadores que no se trasladen se ha ampliado a 25 días por año trabajado, que se suma a la indemnización por despido de 45 días.
Según Ángeles Robles, presidenta del Comité de Empresa de Bacardi España, "el porcentaje de trabajadores que se sienten contentos con el acuerdo es alto". De los 68 afectados, 30 serán prejubilados. El resto está pendiente del traslado o de su recolocación en la provincia. El número de empleados que trabajará para la empresa en Barcelona aún no se ha concretado, como afirma Robles: "Todavía no se ha pronunciado nadie, pero tienen un plazo, más o menos corto para determinar si las condiciones les vienen bien". La planta embotelladora de Málaga cerrará definitivamente el próximo 31 de marzo de 2008.
Los comentarios están cerrados.