Los sindicatos CCOO, UGT, CIG, CSI-CSIF, SIAT-USO y ELA-STV anunciaron movilizaciones a partir del próximo mes de septiembre tras la ruptura de las negociaciones con la Agencia Tributaria sobre la carrera profesional y administrativa de los empleados de la AEAT y ante la 'desproporcionada' retribución existente entre los inspectores de Hacienda y el resto del personal del organismo.
En una rueda de prensa conjunta, los sindicatos achacaron la ruptura de las negociaciones a 'la incompetencia de la Administración para aproximar posturas', y afirmaron que sus reivindicaciones 'no obedecen solamente a una petición de más o menos retribuciones, sino al objetivo de adecuar el ente público para que sea capaz de de cumplir con el objetivo de la Agencia Tributaria de perseguir el fraude fiscal'.
Las organizaciones sindicales y la dirección de la AEAT iniciaron por mandato del Parlamento a finales del pasado año las negociaciones para el desarrollo de los criterios de la carrera profesional y administrativa de los funcionarios de la Agencia Tributaria.
En una reunión celebrada a mediados de mayo acordaron una serie de medidas, entre las que figuraban destinar un fondo de 22 millones de euros para reestructurar la carrera profesional, así como crear una grupo de trabajo integrado por representantes sindicales y de la Administración que elaboraría una propuesta que sería elevada a la mesa general de negociación antes del pasado 15 de julio.
Sin embargo, los sindicatos denunciaron que la última propuesta de la AEAT no va a dirigida a todo el personal del organismo, y pidió 'un acuerdo para todos'. 'En las últimas reuniones con la dirección se ha producido un distanciamiento, ya que dejan fuera a un colectivo de más de 4.000 personas', dijo el representante de CCOO Carlos Ruiz.
Aún así, Ruiz señaló que los sindicatos 'mantienen las puertas abiertas' a la negociación y que confían en poder retomarla tras el verano, 'ya que no estamos tan lejos de un posible acuerdo'.
Según el responsable sindical de CSI-CSIF Emilio Pérez, el acuerdo que planteaba la dirección de la AEAT 'no recogía una retribución proporcionada, mientras que el trabajo que se realiza es conjunto'.
Pérez también acusó a la Agencia Tributaria de querer aplazar a seis meses la aplicación de diversos aspectos importantes y calificó de 'excesiva' la propuesta de 25 años que recogía la oferta para llegar al máximo desarrollo de la carrera profesional, frente a los 15 ó 20 años que pedían los sindicatos.
Los comentarios están cerrados.