Veterano por veterano. El consejo de administración del Banco Popular designó ayer a José María Lucía Aguirre como consejero delegado, en sustitución de Francisco Fernández Dopico, que se jubila. Lucía tiene 59 años, 42 de los cuales ha trabajado en el Popular. Un récord difícil de igualar en la banca y, en general, en el mundo de los negocios, ya que empezó con 17 años en la entidad, cuando era estudiante. Dopico deja el cargo cuando le quedan dos meses para cumplir 65 años.
El tercer banco español mantiene el esquema ejecutivo anterior. Es decir, combina un presidente joven (de hecho, el más joven de toda la banca), Ángel Ron (44 años), con uno de los consejeros delegados más veteranos. El mandato de Lucía es, en principio, para seis años.
Lucía Aguirre se incorporó al banco en 1965, y, entre otros cargos, ha desempeñado el de director de Inversiones de los bancos filiales, subdirector general del Banco de Andalucía, responsable de Tesorería del Banco Popular, director de Prevención del Riesgo y director de Inversiones. En mayo de 2003 se incorpora a la Dirección General del grupo, asiste como ponente a la Comisión Delegada de Riesgos del consejo del banco y en diciembre de 2006 es nombrado director general de Riesgos del grupo. Esta experiencia en el corazón del negocio, el riesgo, es la que le ha avalado para el puesto.
Dopico, a pesar de su jubilación, no quedará desvinculado del grupo, ya que será consejero del Banco de Andalucía, entidad que dirigió desde 1995 hasta 2002.
Los comentarios están cerrados.