La Organización No Gubernamental para la defensa y promoción de los derechos de la infancia, Save the Children, manifestó su preocupación respecto a algunos puntos de la repatriación de menores extranjeros no acompañados entre Marruecos y España. "Es preocupante la manera en la que se están llevando a cabo las repatriaciones", declaró hoy la organización, que subrayó que, tal y como se recoge en diversas sentencias judiciales, entre ellas una del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "se han vulnerado los derechos fundamentales de los menores".
En la reunión que mantuvieron los gobiernos de España y Marruecos el pasado 9 de julio, trataron el tema de la atención a menores inmigrantes no acompañados, y se afirmó que durante 2006 las diferentes comunidades autónomas acogieron a 3.836 de estos menores. La Responsable de Menores no Acompañados de Save the Children, Almudena Escorial, declaró que "en la mayoría de las ocasiones no se verifica cuál es la situación de cada menor en su país de origen y las repatriaciones no respetan todas las garantías legales".
Save the Children considera que un mes, tal y como establece el Acuerdo de repatriación de menores extranjeros no acompañados, no es suficiente para poder llevar a cabo todas las medidas que garantizan la mejor solución para el menor, de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño. "Si no se hace correctamente este análisis, posibles solicitantes de asilo podrán ser repatriados sin identificación. Hay que tener en cuenta que la infancia sufre persecuciones que justifican la concesión de protección internacional, como los matrimonios forzosos, la ablación o el maltrato", declaró Escorial.
DERECHOS FUNDAMENTALES
Por otra parte, el Acuerdo no se pronuncia sobre el derecho de estos niños a unas garantías mínimas legales durante la repatriación, en especial, al derecho a ser escuchados y el de tener un abogado. De esta forma, es especialmente preocupante la manera en la que se están llevando a cabo las repatriaciones, que según varias sentencias judiciales, "Se han vulnerado los derechos fundamentales de los menores: a la integridad física, a la igualdad de trato y a la tutela judicial efectiva".
Además, declaró Escorial, no se establece como se realizará la entrega de los menores marroquíes, "si bien se ha suprimido la precisión del antiguo Memorandum, en la que los niños eran dejados en la frontera con la policía, se deberían concretar las garantías que se van a establecer para velar por los derechos de estos menores".
Las distintas delegaciones del Gobierno se comportan de forma muy diferente, y mientras algunas comunidades dictan resoluciones de repatriación, otras no lo hacen. Según datos de Interior, la mitad de los 111 niños que España devolvió a sus países en 2006, residían en Madrid. La delegación del Gobierno de Madrid (con 300 menores tutelados) repatrió en 2006 a 59 inmigrantes menores, mientras que Andalucía, la comunidad que más menores inmigrantes acoge (762 en 2006) tan sólo repatrió a un niño en ese año, porque consideró que no se daban las garantías para llevarlas a cabo.
Save the Children denuncia la necesidad de un protocolo de repatriaciones en todo el territorio nacional, de forma que desde el momento de la toma de decisiones hasta el seguimiento de los menores en Marruecos, sus derechos estén plenamente garantizados.
Los comentarios están cerrados.