La Comisión Europea (CE) anunció ayer la apertura de un procedimiento de infracción contra el Estado Italiano por no recuperar las ayudas al empleo que otorgó de forma ilegal a un conjunto de empresas italianas en los años noventa.
Tanto el Ejecutivo comunitario, en 1999, como el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en 2004, ya habían exigido a Italia la recuperación de esas ayudas al considerarlas "incompatibles" con el derecho comunitario, tal y como recordó hoy la CE en un comunicado.
La Comisión reiteró nuevamente que el esquema de ayudas concedidas por el Estado italiano a cambio de realizar ciertos tipos de cursos de formación a trabajadores constituían "ayudas estatales ilegales".
La CE consideró que ocho después de su primera decisión contra Italia y tres años después del fallo del Tribunal de Justicia de la UE, Roma "tan sólo ha recuperado una pequeña parte de la ayuda que concedió".
La CE inició el procedimiento de infracción enviando a Roma una carta de emplazamiento, primer paso en el proceso de infracción, y para cuya respuesta Italia cuenta con un plazo de dos meses.
Los comentarios están cerrados.