En 2005 las retribuciones de los trabajadores europeos se incrementaron un 1,9% una vez realizado el ajuste por la inflación.
Según un informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo difundido ayer por el Consejo Económico y Social (CES), los salarios de los trabajadores de la UE registran una "moderación continuada", si bien se aprecian grandes diferencias entre los incrementos medios de los 12 nuevos países miembros y los de la antigua Europa a 15 países.
De hecho, en los nuevos Estados miembros el salario nominal medio fue el año pasado 3,1 veces superior al de la UE-15, mientras que la subida salarial real fue 6,5 veces superior. De este modo, el estudio constata que la brecha salarial entre la antigua Europa y los países de la adhesión "se está cerrando rápidamente".
En concreto, mientras que en 2006 la subida real de los salarios alcanzó el 0,8% entre los países de la UE-15, en los nuevos Estados miembros esta tasa se elevó hasta el 5,2%. Respecto a 2005, las retribuciones de los trabajadores de la Europa a 15 han mejorado dos décimas y las de los nuevos Estados lo han hecho en 1,7 puntos.
Dentro de los países de la adhesión, el mayor incremento salarial lo experimentaron los trabajadores letones, con una subida real del 16%, en tanto que la más baja correspondió a Chipre, con un 1%. Tras Letonia y con las subidas más altas se situaron Lituania, con un crecimiento salarial del 15,4%, Estonia (10,6%), Rumanía (7,2%) y Polonia (3,9%).
Para los países de la antigua UE-15, los incrementos salariales reales se movieron entre el 2,6% de Grecia y el -0,1% de Alemania. En España, los salarios reales aumentaron un 0,5% en 2006, frente al descenso del 0,5% que reegistraron el año anterior.
Los comentarios están cerrados.