Caja Madrid destinó el pasado año un total de 381,6 millones de euros a compras responsables, que efectuó a más de 5.000 proveedores diferentes, según se desprende de su Informe de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente al ejercicio 2006, realizado de acuerdo al estándar internacional del Global Reporting Initiative (GRI) y sus nuevas directrices 'G3'. El documento cuenta con la calificación 'A+' concedida por esta entidad.
Según estos datos –basados en indicadores contrastados que permiten observar la evolución en el desempeño de la RSC de la entidad– en 2006 se produjeron 1.041 millones de beneficio neto, lo que significa una dotación para la realización de actividades de Obra Social y Fundación Caja Madrid en 2007 de 226,3 millones. En total, las acciones de la Obra Social tuvieron como resultado el pasado año 12,82 millones de beneficiarios.
En materia de Recursos Humanos, del total de 13.047 empleados en el Grupo –el 43,6% mujeres–, cuenta con contrato indefinido el 97,2% de ellos, tan sólo con un 0,57% de rotación no deseada.
Los 6,8 millones de clientes de la entidad, según una encuesta de satisfacción, expresaron un grado de satisfacción global con la entidad cercano al 83%.
Durante 2006 la entidad emitió más de 15.000 tarjetas UNICEF, y 1.500 tarjetas Síndrome de Down. Asimismo, destinó 2,9 millones de euros al proyecto '0 Papel' para la racionalización del uso del papel dentro del Grupo. La reducción de consumo de gasóleo fue en 2006 de un 40,9% respecto a 2005, y el 98,3% del papel usado en la entidad fue papel reciclado.
RSC, SIGNO DE IDENTIDAD.
En palabras del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, "desde que se fundó la entidad, la RSC es un signo de identidad". La función social y la financiera "son los dos pilares sobre los que se sustenta un modelo de gestión empresarial que combina el liderazgo competitivo y la accesibilidad a los servicios financieros de todos los estratos sociales", apunta Blesa, que recuerda que en 2006, Caja Madrid dedicó 192,6 millones de euros a dividendo social.
"En Caja Madrid entendemos la RSC, no como un nuevo modelo de gestión empresarial, sino como una manera de hacer las cosas que siempre nos ha acompañado", agrega.
Con un diseño "más atractivo y nuevas funcionalidades para facilitar su navegación", este tercer Informe de RSC presenta las principales actuaciones que Caja Madrid ha llevado a cabo durante 2006, entre ellas la progresiva accesibilidad para personas con discapacidad visual de los canales complementarios como internet o los puestos de autoservicio.
Asimismo, recoge el desarrollo de nuevos productos solidarios para atender a colectivos específicos, como el Proyecto 'Vivienda Social Caja Madrid', cuyo sistema de financiación, la 'Hipoteca Joven', ha sido galardonado con el premio al mejor Producto Hipotecario en Europa por la EFMA (European Financial Management & Marketing Association).
En el capítulo medioambiental, la entidad cuenta con el Certificado ambiental ISO 14001, en uno de sus edificios centrales.
El pasado año la entidad también trabajó en la introducción de factores de responsabilidad social en el análisis, concesión y seguimiento de las operaciones que realiza con clientes, proveedores, y empleados.
FUTURO DE COMPROMISO CON LA SOCIEDAD.
Entre los objetivos que se marca la entidad para el futuro, Caja Madrid apunta en su Memoria aspectos como seguir avanzando y desarrollando nuevos proyectos que consoliden un diálogo activo con los distintos grupos de interés para satisfacer sus necesidades y expectativas, promover nuevos planes de conciliación laboral y personal, nuevos puestos de trabajo que favorezcan la diversidad en la plantilla o el desarrollo y adaptación de productos para favorecer el acceso a los servicios financieros a aquellos segmentos y colectivos con más dificultades.
Con el Medio Ambiente la idea es continuar las labores de sensibilización interna y externa, y ampliar la certificación ISO 14001 a otros edificios del grupo. En materia de proveedores, se plantea la progresiva incorporación de criterios de RSC en el sistema de evaluación de éstos generando relaciones de confianza, y propiciando la igualdad de oportunidad y el beneficio mutuo.
Los comentarios están cerrados.