Agentes de la Policía Nacional han detenido a 23 personas como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental y estafa al Servicio Público de Empleo Estatal (INEM). El importe de lo defraudado a través de una oficina con sede en Alcalá de Henares asciende a 318.919 euros. Se concedían y percibían prestaciones y/o subsidios por desempleo, que se mecanizaban irregularmente a través de la clave de acceso al sistema informático de la directora de dicha sucursal.
La Sección de Investigación de la Seguridad Social perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial fue informada de irregularidades detectadas en esta oficina de Alcalá de Henares, en relación con la concesión y cobro de dichas prestaciones, de las que se habían beneficiado 42 personas.
La mecanización de la concesión de los subsidios se había realizado irregularmente, ya que no iba acompañada de los correspondientes expedientes físicos. Además, las ayudas se habían mecanizado a través de la clave informática de la directora, comprobando los agentes que no había sido utilizada por ella, ya que se había accedido a través de la misma incluso cuando su propietaria se encontraba en el extranjero.
Según las declaraciones de los detenidos que presuntamente habían sido beneficiarios de tales prestaciones o subsidios, entregaban la documentación y solicitudes a un funcionario que pertenece al Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid, y que por tanto carece de cualquier tipo de competencia de materia de prestaciones o subsidios.
La Inspección de Servicios del INEM remitirá a los agentes próximamente otras 30 mecanizaciones más correspondientes a prestaciones y/o subsidios de otras tantas personas, ante la posibilidad de nuevos fraudes. Al parecer, las mecanizaciones efectuadas con la clave de la directora de la oficina superan las 1.500, por lo que se están realizando las verificaciones pertinentes.
Los comentarios están cerrados.