La última estadística sobre la Población en Relación con la Actividad (PRA), que elabora el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, correspondiente al periodo entre abril y junio de este año, ofrece luces y sombras en el mercado laboral de Euskadi. En términos generales, se mantiene constante y en índices muy bajos la tasa de paro, en contraposición al descenso, por segundo trimestre consecutivo,de la población ocupada.
El porcentaje de desempleados se queda en el 3,4%, al aumentar dos décimas la tasa de paro masculino y descender en la misma proporción el femenino. El número de parados en la comunidad autónoma asciende a 33.900 en el segundo semestre. Es la cifra más baja registrada hasta la fecha de personas que están buscando empleo, hacen gestiones activas de búsqueda y además están disponibles para trabajar. En Vizcaya, donde se contabilizan 22.100 parados, aumentó el número en 800 personas, mientras que en Guipúzcoa (8.400 desempleados) se redujo en 500 y en Álava (3.400 parados) descendió en 500 personas.
El colectivo de mujeres paradas comprende a 14.200 personas -se ha disminuido en 1.200-, mientras que ha aumentado en un millar el paro masculino, que afecta a 19.700 hombres.
El nivel de paro es uno de los indicadores más positivos de la PRA. El 3,4% es 3,6 puntos porcentuales inferior al de los países de la zona euro (7,0%), según la oficina estadística de la UE, el Eurostat. Además, en los últimos doce meses, la tasa de paro se ha reducido ocho décimas, del 4,2% registrado en junio de 2006 al 3,4% actual, con una disminución más acusada en Álava.
Los sindicatos consideran «positivos» estos datos, aunque todavía observan «lagunas en la estabilidad y en la calidad de los puestos de trabajo», según Felipe García, secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi. Aunque da importancia al descenso del desempleo femenino, García advierte de que la tasa de actividad de las mujeres «sigue estancada» en un 44%, diez puntos inferior a la de los varones. El paro juvenil descendió 2,2 puntos porcentuales y afecta a 4.100 jóvenes de entre 16 y 24 años (el 7%).
En contraposición a esta favorable evolución del desempleo, el Eustat constata que en los últimos tres meses se han destruido 9.800 puestos de trabajo, que se suman a otros 9.700 perdidos en el primer trimestre del año. De este modo, la población ocupadaen Euskadi se sitúa en 952.400 personas, lejos del récord establecido al cierre del año pasado, con 971.900 empleados.
La caída de la ocupación se produjo sobre todo en Vizcaya, donde se perdieron 6.100 empleos netos, y en Guipúzcoa, con otros 3.800 puestos menos, mientras que en Álava el nivel de ocupación se mantuvo estable. También es apreciable el descenso de ocupados en el sector servicios, con 4.000 puestos menos, y entre las mujeres (6.800). Pese a este descenso, durante los últimos doce meses, la población ocupada ha crecido en 9.900 personas en las tres provincias, con una mejora considerable del sector servicios y de la industria.
Por otro lado, el número total de asalariados es de 782.100, con un descenso de 12.700 respecto al pasado trimestre, aunque aumenta de forma notable y paulatina la cifra de empleados con contrato indefinido, que suponen 7.700 personas y alcanzan los 596.500, mientras que los trabajadores con un contrato temporal o sin contrato se redujeron en 20.300 personas, hasta un total de 185.700.
UGT valoró de forma positiva este dato, aunque criticó la «alta rotación en los puestos de trabajo». García puso de manifiesto que con menos población ocupada -19.500 trabajadores menos en el primer semestre-, los contratos han aumentado un 6%. Este sindicato sostiene que, pese a la «falta de implicación» del Gobierno vasco en favorecer la estabilidad laboral, en el último año 48.600 personas han consolidado su puesto de trabajo.
En el segundo trimestre de 2007 se estima que hay unos 798.000 hogares en Euskadi, de los cuales cerca de una tercera parte no tiene ninguna persona activa. En casi siete de cada diez hogares todas las personas activas están ocupadas, 800 familias menos que en el trimestre anterior. Y, además, los hogares cuyas personas activas están todas en paro son 10.500 (un 1,3% del total), 1.900 más que en el trimestre anterior.
Ante este panorama, la patronal Confebask pone de relieve el bajísimo nivel de paro en Euskadi, que se mantiene durante más de un año por debajo del 5%, el porcentaje que establecen los especialistas para hablar de pleno empleo. Sin embargo, esta situación «empieza a presentar dificultades para cubrir algunos puestos de trabajo, sobre todo los que requieren una cierta cualificación profesional».
Los comentarios están cerrados.