El Gobierno y los sindicatos italianos han alcanzado un acuerdo para implantar un incremento gradual de la edad de la jubilación, tras una duras negociaciones. El acuerdo, que ahora tiene que se aprobado por el Consejo de Ministros, se ha logrado tras una reunión final de ocho horas.
Se ha pactado modificar la actual ley, aprobada por el entonces Ejecutivo de Berlusconi, que preveía el aumento de la edad de la pensión en tres años, de los actuales 57 años con 35 de cotización, a 60 años desde el uno de enero del 2008, paso que se conoce como el escalón.
La reforma prevé que desde el año que viene se acceda a la pensión a los 58 años y 35 de contribución, mientras desde julio del 2009 será necesario llegar a una cuota 95. Dicha cuota es el resultado de la suma entre la edad del trabajador y el tiempo cotizado, con las condiciones de tener al menos 59 años y un mínimo de 35 de contribuciones. Desde el uno de enero del 2011 la suma entre edad y contribución deberá llegar a una cuota 96, con una mínimo de 60 años, y a partir del 2013 se exigirá la cuota 97 y al menos 61 años.
Para los trabajadores autónomos el sistema aumenta en un año, de manera que el acceso a la pensión será en el 2008 a partir de los 59 años y en el 2013 con al menos 62. Además, estarán exentos de cumplir con esta ley 1,4 millones de personas que realizan labores consideradas como duras, entre ellos los trabajadores nocturnos y los de cadenas de montaje.
Satisfacción del Gobierno por el acuerdo
El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha asegurado que con este acuerdo Italia es un "país más justo". Prodi ha explicado que se ha logrado "un acuerdo que respeta los límites prefijados del gasto" público.
El ministro de Economía, Tommaso Padoa Schioppa, ha dicho que el acuerdo se financiará "totalmente con recursos internos del sistema de Seguridad Social" y ha considerado que puede ser "el último capítulo de la reforma del sistema de pensiones" para remediar su carencias "sin alterar el equilibro de las cuentas públicas". Otro miembro del Gobierno italiano, el ministro de Trabajo, Cesare Damiano, ha indicado que el coste de superar el escalón consistirá en un aumento gradual de hasta 10.000 millones de euros en un decenio.
El Gobierno quiere firmar el lunes con los interlocutores sociales el protocolo sobre la reforma del sistema de pensiones, que prevé aumentar las más bajas.
Los comentarios están cerrados.