Los sindicatos ELA, LAB, ESK y Stee-Eilas han convocada para el lunes a las 12 horas una concentración en Elizondo en repulsa por el accidente laboral que ayer se cobró la vida de un trabajador ecuatoriano de 31 años en Arizkun. El fallecido trabajaba para la empresa Construcciones Baztangoiza, frente a cuyo domicilio tendrá lugar la concentración.
Los sindicatos explicaron en un comunicado que el objetivo de su movilización es «denunciar esta lacra social que provoca que diariamente los trabajadores vayan a su puesto de trabajo sin saber si volverán a casa».
Las cuatro centrales sindicales coincidieron en criticar que «la falta de una conciencia preventiva, antepuesta a factores como la productividad y beneficios económicos, provoca que la seguridad y la salud laboral ocupen un lugar secundario en el orden de prioridades».
Respecto al caso concreto de la construcción, advirtieron de que se trata de «un sector en el que la subcontratación, la precariedad laboral, la temporalidad, los ritmos de trabajo, y la falta de medidas en seguridad están a la orden del día». «La patronal y las administraciones públicas son responsables directos, siguen sin abordar el problema de la siniestralidad laboral, unos actuando con impunidad absoluta y otros con una actitud pasiva permitiendo todo tipo de irregularidades, sin actuar con el control y medios debidos», sostuvieron.
Los comentarios están cerrados.