La demanda de empleo de cuadros profesionales disminuyó un 4,97 por ciento en el primer semestre del año, según un informe de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP).
El informe señala que en enero 516.001 cuadros solicitaron ocupación, cifra que fue descendiendo paulatinamente durante los cinco primeros meses del año, hasta los 490.344 demandantes de empleo en junio.
Asimismo, destaca que desde agosto de 2006, fecha en la que comenzó a elaborarse el estudio, la demanda de empleo no había descendido por debajo del medio millón de solicitantes hasta mayo de 2007, que sumó 490.344.
La demanda de empleo para ocupación de cuadros durante el primer semestre fue superior entre las mujeres, con el 55,42 por ciento de las solicitudes, frente al 44,58 por ciento de los hombres.
El informe puntualiza las categorías profesionales de los cinco grupos de cuadros: directivos expertos; mandos intermedios y supervisores expertos; expertos sin autoridad o profesionales; directivos y mandos no expertos y cuadros básicos: supervisores no expertos y técnicos sin autoridad.
La ocupación solicitada aumentó en junio en todas las categorías de cuadros, a excepción de la masculina correspondiente a mandos intermedios y supervisores expertos, que descendió un "insignificante" 0,42 por ciento, indica el informe.
Durante el primer semestre el descenso de la demanda de trabajo fue más acentuado en hombres -una caída del 6,11 por ciento- que en mujeres -un 4,03 por ciento menos-, lo que indica, según la CCP, que la incorporación al colectivo de cuadros ha sido más productiva para el sexo masculino que para el femenino.
En junio, la mayor parte de las solicitudes fueron para puestos de expertos sin autoridad o profesionales, así como para cuadros básicos, es decir, supervisores no expertos y técnicos sin autoridad, con un peso relativo del 42,18 por ciento y del 44,34 por ciento respectivamente.
Las solicitudes del resto de las categorías analizadas: directivos expertos, mandos intermedios, supervisores expertos y directivos y mandos no expertos, sumaron sólo un 13,48 por ciento, aunque esta distribución varía según los sexos.
Así, los hombres demandaron sobre todo trabajo para cuadros básicos -supervisores no expertos y técnicos sin autoridad- mientras que las mujeres solicitaron puestos de expertos sin autoridad o profesionales, seguidos de cuadros básicos.
En junio, de los 490.344 empleos solicitados de cuadros, sólo 216.974 tenían experiencia en este campo. Esta cifra supone una disminución entre los demandantes con experiencia previa de un 6,72 por ciento con respecto a los 232.607 registrados en enero.
El motivo de esta reducción se debe, matiza la CCP, a que en el proceso de demanda de empleo es obligatorio cumplimentar la variable de "ocupación de cuadros" pero no ocurre lo mismo en el caso de la variable de "experiencia previa", que es voluntaria, por lo que muchos solicitantes no rellenan dicha casilla y su experiencia no queda reflejada.
En cuanto a la formación, un 42,23 por ciento de los solicitantes y un 39,82 por ciento de los que aportan experiencia de cuadros poseen estudios de primer, segundo o tercer ciclo.
La desproporción entre ocupación de cuadros solicitada y la experiencia previa de cuadros se acentuó más en el conjunto de los menores de 25 años y, especialmente, entre las mujeres menores de dicha edad, que casi doblaron en términos absolutos a los varones en ambas variables.
Las comunidades autónomas con mayor número de solicitudes de cuadros en el primer semestre, en términos relativos, fueron Aragón, con un 23,51 por ciento; seguida del País Vasco con el 22,6 por ciento y Navarra, el 22,57 por ciento.
Por el contrario, las que registraron una menor demanda fueron Andalucía, con un 7,72 por ciento y Canarias, el 8,13 por ciento.
Los comentarios están cerrados.