Imperial Tobacco prevé crear un grupo de trabajo con Altadis para diseñar la estructura laboral y de negocio de la nueva empresa si su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre la tabaquera hispano gala se salda con éxito, informó a Europa Press un portavoz oficial de Imperial.
La multinacional británica, que confía en que este escenario se materialice en los próximos meses de noviembre o diciembre, planea crear un grupo de trabajo integrado por expertos de ambas tabaqueras que comenzará a trabajar en la integración de la nueva compañía en 2008.
"Una vez que completemos el acuerdo, desarrollaremos un programa de integración que fusionará los dos negocios de forma rápida, eficiente y suavemente, y ese equipo contará con representantes de Imperial y Altadis para que las actividades de ambas compañías se conviertan en las de un gran grupo", dijo el portavoz desde Londres.
En este sentido, reconoció que Imperial Tobacco aún no ha identificado los efectos de su OPA sobre los trabajadores de Altadis, que recientemente expresaron su preocupación ante la existencia de posibles duplicidades laborales.
"No sabemos lo que va a pasar con la estructura laboral. No hemos trabajado todavía en la integración laboral, y estaría mal si ya hubiera estado hecha, porque es un proyecto que necesita del trabajo de la gente de Imperial y Altadis para que sea efectiva", argumentó.
De esta forma, insistió en que, aunque los sindicatos ya hayan expresado sus temores sobre futuros recortes de plantilla, es "demasiado pronto" para hablar de reducciones de empleo. "No hemos analizado las posibles duplicidades de empleo que podrían registrarse en la futura compañía", enfatizó.
TEMORES SINDICALES
Según UGT, horas después de conocer la OPA de Imperial, el presidente de Altadis, Antonio Vázquez, reconoció a los sindicatos en una reunión que la propuesta de compra de la empresa británica podría dar lugar a "duplicidades laborales" en el grupo hispano francés.
El sindicato expresó entonces su "lógica preocupación" por eventuales recortes de plantilla y despidos e insistió en que "los trabajadores no pueden ser moneda de cambio de meros movimientos bursátiles y especulativos en una empresa con gran solidez económica y beneficios".
Imperial Tobacco lanzó el pasado miércoles una OPA sobre Altadis de 50 euros por título, lo que valora la compañía en 12.600 millones de euros sin incluir la deuda, precio que el consejo de administración de Altadis calificó de "aceptable", por lo que recomendará a sus accionistas que acudan a la oferta, a falta de una propuesta superior.
La empresa que dirige Gareth Davis resalta el gran encaje estratégico de la operación, que dará lugar a la cuarta mayor tabaquera del mundo, con una amplia y diversificada cartera de marcas y de productos que permitirá reforzar su posición tanto en los mercados europeos como en los emergentes.
Asimismo, Imperial Tobacco ha identificado importantes eficiencias operativas por importe aproximado de 300 millones de euros al año al final del segundo ejercicio tras la liquidación de la oferta, pero todavía no ha especificado la procedencia de estos ahorros.
Los comentarios están cerrados.