Un grupo de trabajadores de Delphi ha creado una tabla informática para que los empleados consulten las cantidades que tendrán derecho a cobrar en concepto de indemnización tras su desvinculación laboral con la multinacional fabricante de componentes de automoción. Los operarios pueden acceder a la tabla mediante una conexión a una página web. En ésta se solicita el número de DNI, tras cuya introducción el programa devuelve los datos personales del interesado, junto con su antigüedad, las cantidades devengadas durante los últimos doce meses, el devengo bruto diario y un cálculo aproximado de la indemnización a la que tendrá derecho el trabajador.
La página incluye también información sobre la documentación que necesitarán los trabajadores para inscribirse en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes, así como para solicitar las prestaciones por desempleo. La inquietud generada entre los trabajadores sobre cuánto puedan ascender las indemnizaciones acordadas con la empresa el pasado 4 de julio se traducen en más de 200 visitas diarias a esta página web.
Velar por el pago
Respecto al pago de estas reparaciones a los empleados por el cierre de la factoría, el juzgado del Distrito Sur de Nueva York, encargado de la suspensión de pagos de Delphi en EE UU, ha establecido que serán los administradores concursales del proceso abierto en la sala de lo Mercantil de Cádiz quienes velen por la entrega de las indemnizaciones. Este tribunal norteamericano ha dado el visto bueno el plan social, que contempla el pago de 120 millones de euros en indemnizaciones a los empleados, a razón de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Además el juez ordena que la responsabilidad de velar por el pago de las indemnizaciones recaiga en los administradores concursales de Delphi Automotive Systems España (DASE), el abogado gaditano Adalberto Cañadas, Fernando Gómez (de la empresa Sidenor, como representante de los acreedores) y Enrique Bujidos, socio de PricewaterhouseCoopers (PwC).
Delphi anotará en los resultados correspondientes a los seis primeros meses del año unos costes de 194,2 millones de euros correspondientes al cierre de la planta de Puerto Real. Delphi alcanzó esta semana un acuerdo con un grupo inversor que inyectará 2.550 millones de dólares (1.860 millones de euros) en la compañía, lo que le permitirá acercarse a su objetivo de salir próximamente de la suspensión de pagos en que se encuentra desde octubre de 2005.
Los comentarios están cerrados.