Más de 128.000 trabajadores autónomos de la provincia de Alicante se beneficiarán de "nuevos derechos, más protección social y mayores garantías económicas y de seguridad jurídica" a partir del próximo mes de octubre, según indicó el lunes el diputado del PSPV-PSOE por Alicante, Agustín Jiménez, en relación con el nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo, aprobado el pasado 28 de junio.
Tras una reunión de trabajo entre los diputados del PSPV-PSOE por Alicante, Agustín Jiménez, Carlos González y Juana Serna, y los representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos del País Valenciano, Javier Pastor, Enrique Martínez y Esteban Maciá, expusieron este lunes ante los medios de comunicación las medidas más destacadas de esta Ley.
En este sentido, el diputado Agustín Jiménez señaló que este texto legal fue "aprobado por unanimidad en el Parlamento" y que fue "elaborado con rigor, diálogo y consenso". De esta manera, dijo que el Estatuto "recoge las principales reivindicaciones del colectivo de autónomos, integrado por más de tres millones de personas en España, que representan el 20 por ciento de la población activa".
En concreto, el texto afecta en la provincia de Alicante a 128.822 trabajadores autónomos, de los que el 70 por ciento son varones y el restante 30 por ciento representa al colectivo femenino. Cerca del 63 por ciento de los autónomos supera los 40 años de edad. Por sectores de actividad el 69,5 por ciento de los trabajadores autónomos desempeña su función en el sector servicios, el 17 por ciento en la construcción, el 7,5 por ciento en la industria y 6 por ciento en la agricultura.
En la ordenanza se recoge un "catálogo de derechos de los trabajadores autónomos como el derecho a la igualdad y no discriminación, derechos a la conciliación de la vida profesional y familiar y protección a los menores de 16 años", según dijo el diputado socialista.
Jiménez también destacó la "protección social por incapacidad temporal" a todos los autónomos y la "protección por accidentes de trabajo y enfermedad profesional" a los trabajadores autónomos económicamente dependientes.
En este sentido, el diputado socialista subrayó otras medidas como "reducciones o bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social", el "fomento del empleo autónomo de jóvenes menores de 30 años y de mujeres menores de 35 años", la "jubilación anticipada" en relación a la actividad ejercida y a la discapacidad.
Jiménez informó que esta Ley también establece "medidas de fomento del empleo dirigidas a promover la cultura emprendedora, a reducir los costes en el inicio de la actividad, la formación profesional y favorecer el trabajo autónomo mediante una política fiscal adecuada".
Además, este texto legal asegura "garantías económicas para el trabajador autónomo", regula las "reglas de prevención de riesgos laborales" y crea un Consejo Estatal del Trabajo Autónomo.
"Muy buena"
Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos del País Valenciano, Javier Pastor, señaló que esta Ley es "muy buena" y lamentó que hayan tenido que pasar "20 años para que esto suceda". Además, indicó la importancia de esta Ley porque las empresas mueren en tres años mueren o continúan, y el 80 por ciento mueren porque no tienen garantía de nada".
En su opinión Pastor dijo que "todos los gobiernos en sus programas electorales han hecho referencia a los emprendedores, autónomos a los pequeños empresarios y ha quedado muy bien en su programa electoral, pero nadie se ha atrevido a poner una norma q regulase y que hiciese posible que un colectivo que representa el 80 por ciento de las empresas españolas supiesen sus reglas del juego, dónde estaban y a lo qué tenían derecho".
Pastor hizo especial hincapié en la formación empresarial y la garantía económica en el caso de impago por parte de subcontratistas, sobre todo en esta segunda porque, según dijo, "evitará muchísimos fraudes".
Los comentarios están cerrados.