Las entidades financieras mantuvieron en 2006 un fuerte ritmo de apertura de oficinas ya que en España se pusieron en marcha 1.687 nuevas sucursales, de las que el 60 por ciento corresponden a cajas de ahorros, con 1.008 nuevas oficinas, por delante de bancos (563) y cooperativas de crédito (116).
Así se desprende del informe de la consultora Tatum sobre "Estrategias de expansión de entidades financieras", un estudio en el que se destaca que éste fue "el mayor crecimiento absoluto de los últimos años" y se hace hincapié en "la fuerte apuesta" de las entidades financieras por incrementar su presencia como variable competitiva.
Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia encabezan la clasificación de las 25 provincias con mayor crecimiento neto de número de oficinas, mientras que el índice de penetración bancaria -número de oficinas por cada mil habitantes- ha pasado de 0,92 en 2003 al 0,97 en 2006, lo que supone un crecimiento del 5,43%.
Actualmente, las provincias que más oficinas bancarias tienen son Madrid y Barcelona.
Mientras que la zona norte tiene una mayor influencia de oficinas bancarias, en la zona sur y mediterránea (especialmente Valencia) las Cajas de Ahorro están a la cabeza.
En cuanto a cuota de oficinas, Galicia es la comunidad en donde el número de oficinas de bancos representa más del 50% del total, mientras que en Cataluña, Burgos, Guadalajara, Ávila y Cáceres existe una mayor cuota de cajas de ahorro.
Entre 2003 y 2006, Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante han sido las provincias donde ha habido un mayor crecimiento de oficinas financieras, por encima de las 200, mientras que el número de éstas ha decrecido en Teruel, Soria, Cáceres, Lugo y Orense en los últimos cuatro años.
Según el estudio, el comportamiento de las principales entidades del país refleja que existe "una expansión en la totalidad del territorio nacional" que se hace más acentuada en las provincias cercanas al ámbito natural de actuación de la caja o banco.
También existe una estrategia de expansión en determinadas zonas de interés con "presencia simbólica" en toda España, así como una "mixta" que combina varios modos de expansión.
Fruto de estas estrategias, prácticamente todas las grandes entidades financieras tienen una importante presencia en todas las provincias del territorio español.
Además, el informe señala dos estrategias de crecimiento, la de micromercados o nichos concretos y la de grandes mercados.
La primera, se refiere a la estrategia que utilizan las entidades financieras con altos niveles de penetración nacional para potenciar mercados o nichos estratégicos (BBVA, Santander, Banesto, La Caixa o Caja Madrid).
La de grandes mercados se refiere especialmente a las cajas de ahorro que buscan tener una presencia significativa en cada una de las provincias, por lo que se centran en los primeros mercados de dichas provincias.
Según datos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) dados a conocer a principios de 2007 España es el país más "bancarizado" del mundo, ya que además de contar con el mayor número de oficinas por habitante -97 sucursales por cada 100.000 personas-, su red de cajeros automáticos es la más extensa de Europa y una de las más grandes de los cinco continentes.
España es el país del mundo con más oficinas bancarias por residente y sólo es superada por Canadá en cuanto a cajeros automáticos por residente, al contar con cerca de 40.000 sucursales y más de 50.000 cajeros automáticos.
Los comentarios están cerrados.