La modificación del servicio público de empleo, uno de los acuerdos más importantes alcanzados en el proceso de diálogo que mantienen la Xunta y los agentes sociales, incluye la creación de un portal web que permite resolver trámites desde internet, gestiones que hasta ahora sólo era posible hacer de forma presencial. La nueva herramienta se encuentra en la dirección http://emprego. xunta.es y su principal objetivo es liberar a las oficinas de las labores más burocráticas, de forma que así se puedan dedicar a su función principal: la intermediación entre los parados que buscan trabajo y las empresas que precisan empleados. Entre las otras novedades de la web figuran las siguientes:
Demandantes
El máximo responsable de la política gallega, el socialista Ricardo Varela, explicó ayer que el portal de empleo pretende lograr una actitud más activa del parado. En esa dirección de internet, los desempleados pueden modificar o imprimir su propio currículum, solicitar servicios de orientación laboral y formación ocupacional, comprobar la disponibilidad y la renovación de la demanda de empleo y, por último, llevar una agenda personal de citas y de intercambio de mensajes con la propia oficina de empleo.
El empresario
Desde el portal web impulsado por Traballo las compañías pueden introducir preofertas de empleo, y lo que es más importante, obtener los currículos de los mejores candidatos a ese puesto.
Administración
Traballo precisa que, con la nueva herramienta, las oficinas pueden lograr una mecanización automática de los datos, así como comunicarse con los demandantes tanto de forma individual como masiva. En la presentación del portal web, el conselleiro recalcó que el nuevo modelo de servicio público de empleo tiene como principal novedad los itinerarios personalizados de inserción. Con el avance tecnológico del portal, según Traballo, las oficinas físicas de empleo podrán centrar más su trabajo diario en este seguimiento individualizado del parado. Y así evitar que un desempleado se apuntase a un programa formativo que no precisaba.
Otras medidas
La reforma impulsada por la Xunta y los agentes sociales en el servicio público de empleo también incluye la instalación de Puntos de Información Dixital en los ayuntamientos que están a una mayor distancia de la oficina que le corresponde por razones territoriales. Según los datos de Traballo, actualmente hay 136 equipamientos instalados, a los que se sumarán otros 62 en los próximos meses. El usuario puede renovar su demanda de empleo en cualquier PID sin necesidad de acercarse físicamente a la oficina.
Los comentarios están cerrados.