Entre enero y junio, las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector de empleados y empleadas de hogar en Alicante ha bajado un 29%, lo que se traduce en 1.777 afiliaciones menos. Ahora, estas afiliaciones en la provincia representan 4.340. La caída en picado es interpretada por la responsable de Inmigración de UGT en Alicante, Sandra Díez, de forma vinculada al último proceso de normalización de extranjeros no comunitarios. Es decir, que tras la normalización, uno de cuyos requisitos era dar de alta de forma obligada a los trabajadores que estuvieran de manera irregular en el tajo, se han producido bajas en la afiliación para ahorrarse las cuotas.
Esto provoca una temporalidad en la contratación, un abuso laboral y un repunte de la clandestinidad tras unos pocos meses en alta, para evitar el pago de las cuotas y «aprovecharse de la vulnerabilidad de las trabajadoras, que en algunos casos optan por darse de alta ellas mismas como trabajadoras discontinuas (aunque trabajen de forma continuada para un solo empleador) para poder seguir cotizando», según Díez.
En base a la atención que ha realizado la Secretaría para la Igualdad de UGT en l'Alacantí (que acaba de renovar un convenio de colaboración con la CAM para desarrollar los servicios de asesoramiento e información en este sector laboral), el 50,85% de estas trabajadoras están en situación irregular, frente al 49,15% que sí tiene papeles. Si se compara con el último semestre del año 2006, ha crecido de forma exponencial la economía sumergida, ya que hace seis meses había un 75% en situación regular y sólo el 24,26% en situación clandestina. Los países de procedencia de la mayoría de las mujeres empleadas en el hogar que buscan el asesoramiento en UGT son colombianas, ecuatorianas y bolivianas, por ese orden. A larga distancia se hallan las mujeres ucranianas, que apenas representan el 5%, frente a un 30% de las mujeres procedentes de Colombia.
Un dato que destaca el informe de UGT es que la cifra de las paradas sin documentación ha crecido un 12%, el mismo porcentaje de paradas con papeles. Sandra Díez insta a la Inspección de Trabajo a que actúe en este sector.
Los comentarios están cerrados.