El Gobierno ha recibido hasta ayer 18.600 solicitudes para cobrar la prestación de 2.500 euros para los niños nacidos o adoptados en España desde el pasado 3 de julio, según ha revelado este martes el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
"A día de ayer, superaban las 18.000 el número de solicitudes o de comunicaciones para acogerse a esta medida presentadas en la Agencia Estatal Tributaria y en las oficinas de la Seguridad Social, es decir, casi el 100% de los niños y niñas nacidos en España desde el 3 de julio", declaró Caldera en el Congreso.
La fecha corresponde al día en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la concesión de la ayuda en el debate del Estado de la Nación en el Parlamento y es la que recoge el proyecto de ley que se prevé se apruebe en noviembre.
El ministro aseguró que la medida, calificada de electoralista por muchos, había sido "excelentemente acogida por parte de la sociedad española".
Las solicitudes se pueden realizar mediante un modelo de impreso disponible en las delegaciones de Hacienda, Seguridad Social y en las páginas web de los ministerios de Economía y Hacienda y Trabajo.
Las primeras ayudas, con las que el Gobierno quiere fomentar la natalidad, se empezarán a pagar en diciembre, según sus previsiones.
Así se cobrará
Según el ministro de Trabajo, las ayudas se abonarán de diferente manera dependiendo de si la madre -destinataria de la suma- trabaja o no. De trabajar, el pago se realizará mediante una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas los impuestos (IRPF). Esta deducción podrá percibirse de forma anticipada.
Si la madre no trabaja y, por lo tanto, no es contribuyente del IRPF, recibirá un cheque.
En 2006 se registraron en España 481.102 nacimientos, casi 15.000 más que el año anterior, cuando la media de hijos se situó en 1,35 por mujer, el nivel más alto desde 1996.
Los comentarios están cerrados.