La escasez de mano de obra cualificada se encuentra entre las principales preocupaciones de todos los sectores productivos, y en especial de las empresas turísticas españolas, según el presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Joan Gual.
Esta falta de trabajadores especializados es señalada como la primera inquietud por el 20,8% de las empresas, y si bien en el ámbito industrial provoca que no puedan atender sus pedidos, en el caso del sector turístico se traduce en que “los establecimientos abren, pero cuentan con un personal poco preparado que genera un alto nivel de insatisfacción en el cliente”. Gual considera que esta falta de cualificación afecta tanto a los españoles como a los inmigrantes, pero considera que en este último caso “hay que asegurarse de que ningún trabajador extranjero viene sin contrato” y de que “poseen la preparación adecuada”. En este sentido, ha mencionado el programa iniciado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para “dotarles de formación en origen”.
El también presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca realizó estas declaraciones durante la presentación de las previsiones para el tercer trimestre de 2007 del Indicador de Confianza Empresarial (ICE). Este informe, que se publicó ayer también a nivel nacional refleja en el estudio específico realizado para Baleares que el sector turístico señala como su principal preocupación para esta temporada el aumento de la competencia, seguido de la debilidad de la demanda. El 62,7% de los empresarios de hostelería de las islas consultados por la Cámara, señaló el incremento de la fortaleza de los competidores como su mayor problema. La bajada del número de pernoctaciones en un 2,3% en la primera mitad del año, y de la estancia media, que cayó un 7,7%, justifica la intranquilidad ante la situación.
Los datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de Mallorca proceden de un estudio que tiene en cuenta tanto los resultados obtenidos en el segundo trimestre del año, como las opiniones manifestadas por los empresarios de todos los sectores productivos, para prever los resultados del tercer trimestre. En el caso de Baleares, los resultados proceden de 200 encuestas a directivos de cinco sectores que incluyen industria, construcción, comercio, hostelería y otros servicios.
Este Índice de Confianza Empresarial muestra que los empresarios de las islas incrementaron su optimismo respecto al primer trimestre en 3,8 puntos, lo que la sitúa en una puntación de 11 puntos sobre un máximo de 20. En el ámbito nacional la confianza es mucho mayor, pues alcanza los 17,5 puntos. Son estimaciones basadas en los resultados de facturación, el empleo y las exportaciones, que invitan a pensar que la economía se mantendrá dinámica y estable, y en caso del sector turístico, con resultados similares a 2006.
Los mercados exteriores más atractivos
En el ámbito de las inversiones la confianza es moderada, al igual que en el terreno de los precios, pero Gual considera que, aún así el empresariado debe lanzarse a invertir en el exterior, “aprovechando el camino que están abriendo las grandes empresas”. El presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, señala como mercados más atractivos para la inversión a los países del Este, el Magreb, China, India, Brasil y México, destacando estos dos últimos como aquellos en los que es más fácil entablar relaciones pues “la barrera cultural es menor”. Aun así, afirma, “grandes hoteleras como Sol Meliá se están abriendo paso en países como China, allanando el camino a las medianas”.
Los comentarios están cerrados.